jueves, 25 de octubre de 2007

Saint Hélen - Serindë

Saint-Hélen

“Corría 1293, año del Señor, aunque los acontecimientos de aquel año hicieron tambalear la fe de muchos. El mal se propagó sobre aquellos hombres cómo en ninguna otra época. Las noticias sobre la presencia de una bestia tan feroz, que podría vigilar las puertas del infierno, crecían día a día en una aldea al norte de Bretaña.

Nadie le había visto, o al menos nadie que hubiese sobrevivido. Sin embargo, la mayoría de los aldeanos conoció su aullido, capaz de helar la sangre. La bestia asoló los rebaños, después a los pastores y sus familias. Los pocos que se atrevieron, por necesidad o valentía, a internarse en el bosque desaparecieron: De los más afortunados se encontró su cuerpo; del resto no se supo más.”

Así quedó escrito el ataque al pueblo de Saint-Hélen. Con el paso de los años los ataques cesaron. Lo relatos se convirtieron en advertencias para los niños y los intrépidos. Pero los curiosos siempre están interesados en éstas historias. El último dueño convirtió el libro en su único pasatiempo. Poco a poco la lectura desplazó a las visitas de amigos y familiares. Su estudio se lleno de hojas y datos sobre Saint-Hélen y su viejo castillo Coëtquen.

En una ocasión visitó la pequilla villa, pero el lugar no correspondía a las frases en las fojas de pergamino. El bosque era alegre y tranquilo, apropiado para un día de campo. Las aves trinaban y los turistas murmuraban crédulos ante las explicaciones del guía. Coétquen se veía abandonado: el dragón que custodiaba la entrada perdió el ala izquierda; el polvo se esparcía en todas partes…

Él prefería el bosque oscuro, impregnado por la neblina. Los aullidos que provocaban terror. Los pasos desesperados de aquellos que huían y los gritos estremecedores. Prefería la imagen que las palabras construían.

Serindë

http://elcafedelosviciosos.blogspot.com/

14 comentarios:

Lilián dijo...

Bonito. Gótico. Recrea la atmósfera. Me recordó una peliculita francesa que se llama Pacto con Lobos.
Unos cuantos acentos que no van y ya, pero es aceptable.

LustLady dijo...

A mi lo primero que me vino a la mente fue la película chafísima de La Aldea (ojo, la película es la chafísima, no tu texto) por aquello del bosque y la bestia que nadie nunca vio.

Coincido con la conclusión del último dueño en que muchas veces es preferible imaginar a través de las letras que decepcionarse con la realidad.

Muy buen texto.

Luis dijo...

No, no, no. Ok, muy bonito, pero ¿Que carajos tiene que ver con la lectura? Lo siento, pero para mi no es aceptable que con solo una referencia de paso a la lectura se libre el ejercicio. Me huele mas a pretexto para escribir fuera de sus blogs que a ganas de pensarle un poco.

El Mulder dijo...

Bien logrado el mensaje que me paree compartimos todos: a veces es mejor una realidad plasmada en letras que la que vemos día a día.

arboltsef dijo...

El desencanto me parece otro de los temas que no han tocado con la lectura. Ver las cosas como son, ver las cosas como las leemos. Un pequeño indicio a la locura.

Excelente por el tema.

Raúl Jiménez Jiménez dijo...

La forma del texto es excepcional. La coherencia, los nexos, la redacción y síntesis del tema están a pedir de boca de cualquier lingüista medianamente bocón. Sólo por eso es un relato que gusta leerse. Cada idea la siento acompasada y delicadamente medida para el deleite del lector, además de que la elección del lenguaje aterriza en el campo de la tradición oral antiquísima; medio real por el cual las noticias eran llevadas de un poblado a otro. A través de la figura del juglar errante.

El desencanto de la lectura a la realidad es un tema tan significativo que sorprende que el resto de nosotros lo haya dejado pasar de largo. Cosa admirable es que tú no se lo hayas permitido. Sin embargo, la elección del tema se queda ahí, en la elección. Más allá de eso no lo trataste y no encuentro tu interpretación de la lectura entre las líneas de tu relato. Pudiste omitir algunos aspectos y ampliar el desarrollo del motivo esencial del ejercicio: la lectura.

Yo también preferiría poder escoger entre la realidad y una alternativa escrita mucho más asequible a mis deseos. Naturalmente optaría por percibir mi mundo a través de la tinta.

Cazador de Tatuajes dijo...

la conexión con la lectura está hilada muy finamente, demasiado quizá, lo tuve que leer dos veces para encontrarla.

Sin embargo está chingón

Lu García dijo...

Muy disfrutable.
La referencia sútil y bellamente trabajada.

Celestissima dijo...

El hilo con el tema es muy leve. Tambue me acorde de la aldea.

Katsya dijo...

Bien lograd, pero, como le paso a eliza, a mi también me recordó a la Aldea, el desencanto con la realidad vs lo que hemos leído en x o y lugar, me parece que todos lo hemos vivido. Tienes diez, especialmente por la forma sumamente sutil de engarzarlo con la lectura.

Serindë dijo...

Lilian, Eliza y Katsya:
Gracias!, ahora que lo mencionan es cierto: recuerda esas películas

Luis: upss!! debería tener más pretextos porque aveces ni escribo en mi blog.

Elmulder y Arbolsef:La realidad no es tan aburrida cuando hay ficción.
Gracias!!

Luis, León, Cazador de tatuajes, Lilith, Shelle Bataclana, (y la mayoría, que creo,percibió lo mismo):
Primero les agradezco sus comentarios.

Escribir sobre leer me resultó difícil, no quería que fuese una lección sobre cómo leer o una anécdota de cómo leo. Parece que la solucíon que me planteé sólo permaneció rondando el tema.
No estoy descontenta con mi texto. Reflexionandoló es un escrito delator: me he alejado de la lectura un poco.

Triquis dijo...

Está padre. Directo, sencillo y sin complicaciones. Buen ejercicio.

Saludos.

Ricardo Arce dijo...

Está chido, la neta. Pero como que es capítulo de una historia mas larga, por lo que se ve mocho y casi amorfo.

Sidurti dijo...

Me encató! Soy tu fan!!

Enserio, es uno de los que más me han gustado, especialmente por la magia con la que relatas la villa.