jueves, 11 de octubre de 2007

Horizonte de eventos - Luis

Darius Bras levanto la vista y ante el, la llanura inerme se extendía. Había partido al amanecer, sin compañía, una caravana de un solo hombre. A lo lejos, el creciente calor del sol hacia que el horizonte pareciera un espejo tembloroso, en donde pequeñas partículas revoloteaban, cual libélulas cerca de una confitería. Aunque en realidad sabía que ahí no había nada, al menos no aun.

La temporada pasada había sido muy dura, aun más que la anterior. Y el, un meditabundo y lucido productor de la tierra como la gran mayoría de los habitantes de la región, sabia lo que eso significaba. El hambre habría de atacar de nuevo.

Siguió cabalgando hasta muy avanzada la tarde. Se detuvo cuando encontró una cárcava, y como si fuera una especie de quiromante de la naturaleza, leyó las líneas de la tierra. Llego a la única deducción posible, Aunque sabia que podía estar emborricándose a si mismo, no le quedaba mas que creer que estaba en lo correcto. Creer que estaba en buen camino.

Siguió el rastro del cause seco, hasta que encontró un lugar al abrigo de un peñasco. Desmonto y miro su viejo reloj de bolsillo. El minutero no servia desde hacia dos años, pero ¿Qué importancia tienen los minutos cuando lo único que cuenta son los días? Preparo su pequeño refugio y busco en su bolso de provisiones, hubiera deseado encontrar chilaquiles con crema, pero solo tenia carne seca. La mastico distraídamente y luego durmió.

Al amanecer siguió avanzando, y así seguiría, buscando el milagro que lo salvaría; que lo salvaría a el y a su familia. Seguiría buscando sin descansar; frente a el solo tenia días y hambre, pero también esperanza.

Darius Bras levanto la vista una vez más.


Luis

elhuevo.blogspot.com

42 comentarios:

Luis dijo...

En mi defensa tengo que decir que el titulo y el nombre del protagonista vienen directamente de mis raices cientificciosas. De hecho, 100 palabras mas y hubiera puesto a Darius en otro planeta, ja.

De ahi en fuera, nada.

Unknown dijo...

Primero ! jejeje

pues que triste por Darius! muy solitario :/

Ricardo Arce dijo...

Eres bien güey (en mi pueblo les dicen de otra manera), no mames, faltas el respeto bien cabrón. Es como si dijeras, ése acéfalo no sabe que se acentúan esas palabras, como "él" o como "dejó".

Termina valiendo madre, no lo revisas, y huevos.

Ahora, tus imágenes son poca madre "una llanura inerme" "la caravana de uno solo". Chingón.

Pero chale. Pinches acentos de mierda.

Carlos Rojas dijo...

Qué apocalíptico.

Me gusta.

arboltsef dijo...

Este texto es bueno. Falta la puntuación, que para los amantes de la ortografía y el buen gusto, es esencial.

¿"emborricándose"? Las reglas del ejercicio decían que nada de sinónimos. De ahí en fuera, empleaste muy bien las palabras y sirvieron a tu texto, no dependiste tú de las palabras.

Los acentitos nomás. Una vocal mayúscula sin punto que le anteceda. Vale la pena trabajar el ejercicio para embellecerlo si te interesa.

Salud (chupando whisky).

el provi dijo...

Me gustaria tener unos chilaquiles aqui en el trabajo, solo tengo una botella de agua, snif.

Decadente Pipe El Botas Miadas dijo...

Genial!...me gusto mucho.
Triste y apocaliptico

Habrá continuacion?

La Rosy dijo...

A leguas se nota que eres tu.

Muy chido

Damián de Victoria dijo...

Esta bueno el cuento, deberias continuarlo. En realidad no pasa nada, pero se genera una expectación intensa por algo, querria saber que es ese algo.

Saludos.

El Mulder dijo...

Pos yo que soy un tradicionalista (en lo que me conviene) encuentro medio incómodo leer sin algunos acentos o detalles que se mencionaron, y más porque sé que tú, cabrón, no los pones nomás por huevón y costumbre.

Pero sí, es como la introducción a un cuento más largo, dan ganas de saber que pasa después y las palabras las empleaste chingón, no se sienta nada forzado.

Unknown dijo...

Mulder, Cómetela !!! <-- así, con acento está bien ?

Le mamasan! dijo...

si es muy tu el texto, lo mas sobresaliente due la forma de emplear las palabras, coincido con el mulder. En cuanto a la historia es una introduccion muy reducida por la regla de las 300 palabras y ps si da para mucho mas.

Celestissima dijo...

Me agrada la descripcion, si te transporta.Podria ser una buena historia. Por el nombre del protagonista me suena western galatico o una fumada asi.
Saludos.

LustLady dijo...

Jajajaja western galáctico!! eso está bueno shelle:P
Me gustó harrrto tu texto, neta que sí te deja con ganas de seguir leyendo y leyendo más. Me remitió a una novela de Isabel Allende (no por que se parezca, sino por el contexto que rodea a Darius). Muy bueno!!
(sí, los acentos le hacen falta pero esos son detalles técnicos nomás)

ZERO dijo...

Me recordo un comic de BEF (que tambien es cientificcioso de corazon curiosamente)llamado "un hombre es un hombre", el escenario y atmosfera son muy parecidos, supongo que ambos nutridos de las mismas corrientes.

Muy bueno, Maese...

elmonares dijo...

Muy buen texto, sería excelente que hubiera continuación

Iosephus dijo...

Yo en un principio la iba a hacer de pedo por lo de los acentos pero luego me dí cuenta quien es el autor y dije "ah, con razón". Muy bueno y de hecho curiosamente yo sí visualicé a Darius en otro planeta, precisamente por tus "raices cientificciosas" como dices.

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Mi posicion ante los acentos creo que ya es hasta famosa, ja.

Simplemente, no me interesan. Para mi es incomprensible como alguien puede dejar de entender una palabra, su significado y entonacion dentro de su contexto si no tiene una rayita encima, en verdad, esta mas alla de mis entendederas. Y digo para mi, porque jamas me he fijado en ellos al leer y eso no me ha impedido disfrutar de mis lecturas. Pero bueno, yo no soy un purista ni me interesa serlo, yo solo quiero leer cosas que me digan algo, no que solo sean palabras huecas pero perfectamente escritas.

Por otro lado, yo soy un desastre leyendo -y escribiendo-, pero asi me siento comodo y dudo mucho que pueda cambiar. Los pocos o muchos acentos del texto los tiene gracias a Word, si faltan, culpenlo a el, a mi no me interesa, en verdad. Si a algunos los arboles les impiden ver el bosque, pues ni modo, no lo siento. Para mi siempre ha sido mas importante el fondo que la forma (Asimov daba un bonito -y egocentrico- ejemplo sobre este tema, comparandose el y Lovecraft, ja), la forma me la paso por el arco del triunfo siempre y cuando se mantenga algo de fondo, que dicho sea de paso, en este ejercicio muy pocos lograron; hay mucha "forma" (por no decir malabares mentales) y poco fondo.

Pero de nuevo, eso son mis fijaciones y limitaciones, asi escribo y ni pedo, snif.

Asi que si quieren criticar lo que escribo, que sea sobre lo que pretendo decir, no sobre si le falta o le sobra una coma, y no por que no me interesen esas criticas; simplemente caen en saco roto, en cambio, lo que tenga que ver con la idea, eso si que puedo mejorarlo.


(Respuesta sin ningun acento porque la escribi en notepad, ja!)

GRAND BETUEL dijo...

MUy bueno eres muy creativo

::::VARGAS:::: dijo...

me gustó el relato pero, haciendo honor a la sinceridad, esperaba algún tipo de desenlace, como si fuera sólo planteamiento. (igual, un buen planteamiento)

Unknown dijo...

Genial. Y no le hace falta desenlace. Pendejo el que no aprecie una estampa.

Tu posición respecto a los acentos no tiene nada de deleznable, y tampoco tiene mucho de original.

Hay y hubo un chingo de escritores (Ibargüengoitia entre ellos) al que les valía madres también los acentos.

Para escribir un buen libro no hace falta ser un purista de la ortografía. Pero estoy diciendo mamadas: todo el mundo sabe que los puristas no sirven para un carajo.

DF dijo...

muy buen texto, lo de los acentos es lo de menos, aqui contribuyendo a la caguama

arboltsef dijo...

A tu texto le faltan comas y acentos. Gracias.

Sivoli dijo...

El asunto de la ortografía y la acentuación me parece importante porque neta no es mamada, pero cuando leí "cause" (de causa) y luego tuve que interpretar "cauce" (conducto de agua)si me detuve en la lectura (si quieres fue sólo un segundo)y pues lo chido sería leer de corridito.

No es purismo. Es ayudar a que tus textos se interpreten mejor.

Telo.

Unknown dijo...

Ay ya, no mamen, váyanse a hacer planas de las reglas de ortografía y dejen de chingar. Qué fijaditos, ojalá y en verdad todo lo que escriben lo hagan cuidando redacción, acentuación y ortografía. Fantoches.

Luis dijo...

Esa falta de ortografia ni la habia visto, pero de nuevo, sirve para ilustrar mi punto.

Sencillamente no veo como es posible confundir la palabra cauce con cause en esta oracion:

"Siguió el rastro del cause seco"

No tiene sentido si la interpretas como "cause", o por lo menos no para mi, que ya casi no leo las palabras letra por letra. SOlo hay un significado posible y eso no te detiene ni un segundo.

Semidios dijo...

A mi me gustó el aire desolado cientificcioso. Lo de los acentos y puntuación la neta mejor no critico porque yo estoy pal perro en ese departamento (y por hueva de pensar dónde ponerlos).

Si te late la idea, consigue esta rola y chécala.

"quite unusual" Front 242, se me hizo como que el soundtrack de tu texto.

TheSamael dijo...

Una Kaguama mas feliz... Salud Huevo !

Leticia Zárate dijo...

Las imágenes que describes son muy buenas pero sí me parece más la introducción a una novela o tal vez de un cuento más largo.

Viviana en vivo dijo...

Un texto que puede ser el punto de partida de un relato más largo, definitivamente. Tu texto me gustó, me parece un personaje muy logrado. El uso de las palabras no es forzado y le da congruencia al texto.

Tiene frases bellas que me impactaron.

Sin embargo, creo que la puntuación y acentuación es algo que muchos lectores agradecemos. La omisión de las reglas debe usarse con un propósito estílistico no como un descuido que podría interpretarse como falta de respeto a los lectores.

Saludos

Luis dijo...

¿Falta de respeto?

Dios mio, por lo que se ofende la gente ahora...

Que alguien se ofenda por algo asi habla mas del lector que del escritor, ja.

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

También me da la impresión de que se queda en "continuará..." pero realmente a mi lo que me llama la atención de un texto es que me lleve a imaginar las escenas y me hiciste visualizar. Eso es muy bueno.

Me quedo con:"El minutero no servia desde hacia dos años, pero ¿Qué importancia tienen los minutos cuando lo único que cuenta son los días?" Podemos asociarlo a "qué importancia tienen los acentos del texto de Luis si lo importante es la idea" nada mas que no te sorprendas, es tu primer ejercicio y no es por -ofender- a los demás pero esto a veces en lugar de taller literario se ve como "Curso de Ortografía I-
Siempre hay alguien que critica la más mínima comita o acentito.

Paula Muñoz Inclán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Muñoz Inclán dijo...

Claro que no entiendes esas dificultades, pero siempre es lindo exhibirse en un taller para que todos te digan lo bello, genial, simpático, lúcido, ecuánime y perfecto que eres. ¡síguele!

Luis dijo...

Dark:

jaja, no es mi primer ejercicio, de hecho yo ya escribia en el primer Metatextos y desde ahi ha sido lo mismo con los acentos.

Zinclan:

Te falto "modesto", pero no te preocupes.

Lu García dijo...

Bienvenido de nuevo. Aún recuerdo algunas de tus participaciones en el otro metatextos. (yo sólo fisgoneaba, jaja)

Primero sobre el texto:

El nombre del personaje tiene carácter.
La atmósfera perfecta, hasta me dio sed.
El manejo del lenguaje totalmente acertado, no sólo al utilizar las 18 palabras sino al construir muchas frases verdaderamente buenas.

Cuando uno lee una historia bien contada se antoja más. Pero esta cierra perfectamente. La imagen que abre es la imagen que cierra, casi cinematográficamente.

Luego sobre tus comentarios.
Como dices, es necesario ver más allá para apreciar primero el fondo y luego preocuparse por los detallitos de la forma. Ante una idea trazada con algo de gracia, no hay mucho que discutir. Para eso están los correctores de estilo.
Me reconforta encontrar eco, ya me estaba cansando de decirlo.

Concuerdo totalmente con Jack y Dark Fairy.
---------------------------------

él (ricardo árbol)
me intriga taaanto tu noción de respeto...

Ricardo Arce dijo...

Lilith:

¿Nos vamos a pelear en un blog ajeno, mi amor?

Tranquilidad, esto es un juego.

El Mulder dijo...

¡No Huevo! ¡No!

Cállate. Ya te dije que tú nomás por pinche huevón. Cabrón.

the_best_night dijo...

Primero que nada, te felicito...
me ha encantado tu escrito, la historia, y el personaje que atrapa...

no me gustaría leer la continuación...
como ya te han posteado...
mas bien me quedo con lo que escribiste, redondo...
sin más ni menos...

el resto, prefiero imaginarlo..
los detalles... el paisaje..todo...

en cuanto a la tildación, y esas cosas....
ps, claro está que para los que amamos esto, escribir, transmitir, etc...
ps, nos ha de importar...
aunque admito que mi ortografía es pésima...

xD

de seguro, al ir leyendo un poco más, mejoraré en eso..pero por el momento, al leer a alguien, busko más unas lineas que me digan algo...
que un diccionario con palabras bien escritas...

buen dia.
espero tu comentario...
mi escrito se llama:
"productor de lágrimas", Edo.

3rn3st0 dijo...

De no ser por la ausencia de acentos podría darle un 10/10 a este cuento. No hay en ninguna parte indicios de esfuerzos innecesarios en la utilización de las palabras del ejercicio a excepción de la observación que a bien hace arboltsef.

Me hiciste recordar una historia que leí hace mucho, cuando la CF era mi pasión, pero eso, eso fue hace ya muchísimo tiempo.

Espaciolandesa dijo...

Te fallaron algunos acentos.

Fuera de eso es un buen relato.

Aunque... no sé. Lo siento algo inconcluso.

Muy bien empleadas las palabras.