jueves, 11 de octubre de 2007

Por Poco - El Satanico Dr Iosephus

POR POCO

Mientras terminaba la fosa, Armando se permitió una pausa para recobrar el aliento. Durante algunos instantes, se sentó sobre una piedra y, meditabundo, contempló su propio pasado como una serie de imágenes apenas visibles como una sombra. Sus recuerdos solían emborucarse. Parecía que pensaba en todo y en nada, pero tenía que retomar el control de sus pensamientos y mantener la lucidez necesaria en momentos importantes. Este era uno de esos momentos. Todavía dejó que el minutero avanzara un par de pasos más en la carátula de su reloj antes de seguir cavando.

Dos días antes había visto llegar la caravana de artistas itinerantes y recordó cómo entre las atracciones lo único que llamó su atención fue el vistoso anuncio en el que se podía leer “Quiromancia”. La mano extendida con un ojo en la palma parecía verlo a él. La vidente era madura, de cabello negro y los ojos como espejos verdes que parecían escudriñar sus pensamientos. Se sintió incómodo con esa mirada sobre él, especialmente cuando le dijo lo que tanto temía escuchar:

- Tienes un pasado oscuro del que escapas constantemente…

El observó cómo giraba una carta del Tarot: La Torre. Desventura próxima. Sintió terror y se vio perdido en el océano esmeralda de esos ojos. Por eso cavaba la tumba. Por eso tenía que prevenir. Le pareció increíble que esta mujer tuviera ese poder productor de milagros, mas allá de toda capacidad de deducción, ¿cómo podía saberlo todo? Por eso atacó, tras la confitería, a la inerme adivina que tanto amenazaba su secreto. Cuando terminó su tarea, arrojó el cuerpo de la mujer a la cárcava, lo cubrió con tierra y se fue. “Me caerían bien unos chilaquiles con crema”, pensó.

Se alejó hacia el pueblo observado por un solo testigo: una libélula. De ojos verdes…

El Satánico Dr. Iosephus

http://doctoriosephus.blogspot.com

26 comentarios:

arboltsef dijo...

Este texto esta interesante. Bien hecho. Buena ortografía. Creo que muchos (yo incluido) abusamos del tema de los gitanos por la maldita quiromancia.

Creas tensión con el pasado inexplicable, creas expectativa. Parece el inicio de una historia. Me saltan dos cosas, sino es por el ejercicio y el antojo de usar todas las palabras. El antojo de los chilaquiles verdes y libélula de ojos verdes.

¿Qué intención tienen en el texto?

La Rosy dijo...

Mas de una palabra las siento a huevo y como que cortan el texto.

Creo que vamos a leer mucho las caravanas relacionadas quiromancia y claro, chilaquiles con crema.

Iosephus dijo...

arboltsef: La intención era precisamente crear tensión y expectativa como correctamente lo apuntas, también dejar al lector la libertad de inventarle al personaje el pasado (y el futuro) que mejor le quede.

rox: Sí, así es... tan pronto como ví escrito "chilaquiles con crema" supe que muchos nos íbamos a sintonizar en el mismo canal. Y así fue.

Sidurti dijo...

Cierto, tanto chilaquiles y crema podían sintonizarse, también la quiromancia y caravana.

Me gustó tu texto. Limpio y claro. La tensión se sintió en unos instantes, pero también se podía vislumbrar el final :matar a la gitana.

Le mamasan! dijo...

sobre todo fluido, me gusto. Solo que aqui me salta el detalle de que por quere usar todas las palabras el final se forza un poco... a eso me referia.

Pero en general es placentero leerlo, puntuacion perfecta entre lineas.

LustLady dijo...

Este tipo de historias son las que me gusta leer!!
Muy bien logrado tu propósito, y la única palabra que siento forzada es la del antojo de chilaquiles con crema. Otra cosita, me parece que a la frase final le sobra el punto: una libélula. De ojos verdes; no es que tenga obsesión en detalles técnicos, es sólo que le daría el sentido correcto a la excelente línea.

Celestissima dijo...

Lo dicho anterior, el uso forzado de algunas palabras le quitan lo fluido a tu relato. Buena idea, saludos.

elmonares dijo...

A mi me parece que la idea del texto es buena. Creo que lo que comentamos acerca de la libélula si afecto un poco al final, sería bueno que explicaras un poco del significado de la libélula para entender porque esta ahí.
Buen texto compare.

arboltsef dijo...

¿La libélula de ojos verdes sirve para la construcción del personaje?, ¿y el personaje tan oscuro y hermético que creas, de repente tiene un antojo de chilaquiles verdes?

El Mulder dijo...

¡¡¡NO MAMEEEEN!!! La libélula de ojos verdes, igual que los ojos verdes como espejos de la "gitana" a la que mató. ¡¡¡La libélula era la gitana!!! ¿Qué no?

Y lo de los chilaquiles lo interpreto como ese desdén con que el personaje era capaz de matar a una persona, pensar algo tan singular luego de quitarle la vida a un ser humano, sólo alguien muy frío, lo cual concuerda con su oscuro pasado.

Chinga, tanto me gustó que lo defiendo más que a un texto mío.

Iosephus dijo...

Maese Mulder: Estaba a punto de hacer esas acotaciones cuando leí tu comentario... Justamente así es. La libélula también era vista en algunas culturas como la balanza que usa el Diablo para pesar las almas, también por eso me pareció adecuado para dar una idea de lo sobrenatural (quiromancia, tarot, etc). Gracias.

::::VARGAS:::: dijo...

No se como hizo para crear suspenso y un final inesperado con 300 palabras o menos, ese es el mayo logro de este texto.

Triquis dijo...

Buena idea. Me gustó el final, lo de la libélula de ojos verdes. Buen trabajo.

Saludos.

Semidios dijo...

Al principio se me hizo medio espeso el texto pero luego agarró el ritmo y terminó a toda madre, estoy de acuerdo que alguna palabra se vio metida a fuerzas pero no tiene mayor importancia en lo personal.

snif, he leído (y escrito) de los chilaquiles con crema demasiado, voy al VIPS.

Cazador de Tatuajes dijo...

La idea me parece buena, el relato está bien hecha, pero creo que caiste en todos los quichlés posibles que la lista de palabras ofrecia (quiromancia - caravana, Chilaquiles - crema, emborucar - lucidez) y eso le quitó sabor

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Waaaa me gustó mucho!!! Todo eso que encierra a un asesino, mentalidad (a lo que se referia Mulder) me atrapa. me imaginé el cementerio oscuro.

Diría que es de mis favoritos, pero cuando lei iba bien encarrerada en esa linea y la rompió eso de los chilaquiles... no iban. Le quitó el sabor tan chido que le habia agarrado a la narración.

Snif

Iosephus dijo...

controlzape: Cierto, tal vez ella no sabía nada, solo "leyó" al personaje como lo haría un psicólogo o un jugador de poker.

webargas: esa era la idea y me alegra pensar que lo pude lograr.

triquis: gracias

semidios: cierto, de hecho eso desayuné hoy y no pude evitar sonreir mientras comía mis chilaquiles con crema

cazador: pues sí la verdad ya que leí el texto me dí cuenta de que algunas palabras tenían un uso muy obvio, pero aún así me gustó armar la historia con uno que otro cliché que sirviera a mi propósito

dark fairy: Muchas gracias y ya sorry por lo de los chilaquiles pero me pareció que quedaba bien el hecho de que el asesino quisiera comer chilaquiles después de enterrar a alguien (mulder lo explicó muy bien). Piensen en eso la próxima vez que, al estar en un restaurante, el tipo de lentes con cara de nerd en la otra mesa pida unos "chilaquiles con crema..."

Viviana en vivo dijo...

Está muy bien cosntruido. No le sobra nada.

El antojo de los chilaquiles me parece genial y habla mucho de quien es esta persona: un sociópata, acostumbrado a hacer lo que se le pega la gana. Ni los ojos verdes de la gitana lo detienen.

Es increíble como un detalle aparantemente sin importancia puede dar tanta información acerca de un personaje.

Saludos

Leticia Zárate dijo...

Me gustó mucho, mucho. Sólo fíjate en el primer párrafo, hay una cacofonía con el "como".
Me gustó el final pero yo le quitaría lo de los chilaquiles con crema, en fin, esa es mi muy humilde opinión, pero en general la verdad sí me gustó.

Vagancianet dijo...

Me gustó, creo que es de los mejores que he leído hasta ahora.

Lu García dijo...

¡Qué miedo que me digan eso! Ohh ya lo hiceron y fue con esa carta del tarot "La casa de Dios" :/

Según yo, lo del poder productor de milagros, no encaja.
Un milagro es un hecho inexplicable que trae consigo una consecuencia positiva.
Ahí entiendo que hablas de un don.

Lo de la libélula de ojos verdes sí es un milagro. Muy bien creada la escena final.

Ricardo Arce dijo...

Como que no hubo mucho de que hablar, siempre es a través de recuerdos entre un momento y otro, cae en un sentido demasiado lineal y termina por ser lo que pensó.

Pero vamos, la idea está bien planteada, tiene imágenes escondidas que sólo se encuentran releyendo el texto, osease, si sabes por donde quieres llegar, que quieres decir y deja de ser lineal.

Parece que me contradigo, pero este comentario es expuesto a segunda y tercera lectura, y llegando ahí es cuando uno dice que "si cierto".

Chingón, saca las chelas.

the_best_night dijo...

Me ha gustado mucho tu escrito, pero no me entra la parte de los chilaquiles...
claro está, que en este ejercicio, eso jugaba en contra...
ps, he encontrado muy potente tu entrada, hasta es epunto, que por cierto, si no perteneciera al listado que nos han dado...
no desencajaría en la historia...
creo que es la palabra, la que desequilibra el texto, mas que como la usas...

Espero tu comentario..
mi escrito es:
"productor de lágrimas"
Edo.

Espaciolandesa dijo...

Todo bien... excepto la línea final.

"Se alejó hacia el pueblo observado por un solo testigo: una libélula. De ojos verdes..."

No sé. No me gusta como suena, en mi muy personal opinión.

Creo que le quita algo de la intención... si es que lo que tratas de transmitir es que en la libélula era la gitana.

Me habría impactado más si lo hubieras escrito así:

"Se alejó hacia el pueblo observado por un solo testigo. Una libélula de ojos verdes".

Es decir, no separar "libélula" y "ojos verdes", creo que eso precisamente el quita impacto al golpe final.

Espaciolandesa dijo...

Quise decir "le quita impacto al golpe final".

Iosephus dijo...

Viviana: gracias, justo así es como quería mostrarlo, como un asesino frío y dedicado a su trabajo.

Leticia Zárate: ¡Sicierto! No me había dado cuenta del "como", con todo y que según yo revisé el texto mil veces.

Vagancianet: Muchas Gracias

Lilith: Pues sí, podría ser, aunque me gustó cómo suena la frase "poder productor de milagros", porque para el personaje es un milagro el don de la adivina (o lo que él cree que es su don)

Ricardo Árbol: ¡Saquemos las chelas!

The Best Night (Edo): Sí suena raro lo de los chilaquiles pero al ser parte del ejercicio fue al mismo tiempo restricción y salida fácil para incluir en el texto

Pequeña Saltamontes: Lo pensé un par de veces antes de colocar ese punto. Le dí esa pausa (según yo) para que fuera un poco más dramático, pero tal vez sí fue contraproducente al cortar un poco la fluidez. Muchas Gracias