jueves, 11 de octubre de 2007

Macario - Mamasan

Macario

–Cada quien decide sobre su vida, ¿No es así?– dijo con los ojos llenos de lágrimas.

–Así es Macario– respondió meditabundo. Sus ojos lucían fríos, como dos cárcavas talladas por el agua en la roca. –Pero este don no te fue dado para decidir sobre la vida, sino sobre la muerte–.

Macario enfurece de repente. – ¡Esta es mi decisión! Nada debe ser eterno y no quiero seguir con esto. Caravanas de enfermos con el alma muerta que vienen por una cura para el cuerpo, moribundos que toman mis días entre olores a medicinas agrias y podredumbre. Estoy cansado de curar muertos andantes, son como un espejo de mi miseria, su necesidad vacía por vivir ha envenenado mi corazón y mi cuerpo camina con un alma seca dentro–.

La figura en la penumbra voltea hacia el moribundo. –Cuando te encontré en el monte te veías con más lucidez que ahora Macario, no sabes lo que dices. Hechiceros, brujas y maestros de la quiromancia matarían por la sabiduría que posees, la panacea que ahora tienes en tus manos, ¿Y ahora no quieres usarla para ti? Estoy a los pies de tu lecho y debes vivir–.

–Estoy cansado de milagros para los falsos– Macario cubre su rostro y solloza. –Déjame morir, me siento vacío ¿Qué no entiendes? Si tan solo hubiera alimentado al señor o al diablo aquel día hace mucho habría muerto ya, ellos nos envejecen el cuerpo y atacan nuestro corazón con su eterna lucha por nuestras almas, todo lo van consumiendo hasta morir.

Con la mirada en Macario, la Muerte camina hacia la cabecera, toma su cabeza. –Es justo dejar morir a un inerme cuerpo vacío, tu alma descansará ahora que tu cuerpo muera también. Eres libre amigo mio–.

Macario sonríe, cierra los ojos y muere.

14 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

örale...

Me gustó mucho tu relato.

Muy original.

arboltsef dijo...

¿No es una referencia a "Macario y la Muerte"?

Esta interesante este texto. Una promesa de buenos personajes e historias que le antecedan.

LustLady dijo...

Según yo, sí hace referencia a la historia de Macario, misma que vino a mi mente desde que leí el título. Muy buena tu narración.

Unknown dijo...

chilo tu relato...cero comentarios constructivos

Viviana en vivo dijo...

Me agrada mucho. Le diste tu punto de vista a la historia de Macario. La idea es genial. Yo probablemente me hubiera ido por otro lado. Por ejemplo, si hubiera compartido el pollo con alguno de los otros personajes y no con la muerte.

Interesante.

Leticia Zárate dijo...

¿Verdad que te inspiraste en una pequeña novela que por cierto se llama también Macario?
Me gusta tu forma de redactar.

Cazador de Tatuajes dijo...

Está muy bien redactado, pero...hijole...creo que cruzó la delgada línea que separa al homenaje del fusil

Le mamasan! dijo...

A lo anterior solo puedo decir: creo que es mas homenaje que fusil. Ni siquiera existe una escena así en la historia original, lo que resalto aqui, a diferencia de la hostoria de macario como la conocen, es que este quiere morir, es un viejo desesperanzado, en la novela macario no llega a envejecer, pero bueno prefiero la palabra referencia, si quisiera hacer un fusil no seria tan ovio, seria algo mas sutil, hay que darles crédito a los participantes del taller, por dios.

por cierto el link de mi blog es http://aaruelas.blogspot.com

saludos.

Ricardo Arce dijo...

Va, me agradó.


Ta bien narrado, bien descrito.

De los detalles que veo a cada rato (y no es personal) es que como que no terminan las historias, son como continuaciones, o partes de otras partes.

En está alcanzas a terminar con la suficiencia, apenas, casi, me gusta.

Chido.

Lodi dijo...

No había oído esa referencia de Macario con la muerte, pero este tipo de relatos como que me ponen a pensar en la huesuda.

Me gustó más o menos.

Vagancianet dijo...

La novela original de Bruno Traven es una de mis preferidas y este relato bien podría ser situado como un diálogo dentro de la misma.

Me gustó mucho.

Celestissima dijo...

Este texto me encanto, la oscuridad de tu personaje me hace extrañamente feliz jeje
Saludos.

Lu García dijo...

La metafora de los ojos como cárcavas me dejó inerme desde el principio, jaja

Y ese "Estoy cansado de milagros para los falsos" uff, que chido texto, deja la desesperación flotando en el ambiente.

Me encantó.

El Mulder dijo...

Carnal, por ahí repetiste "ahora" en el mismo párrafo de manera muy continua.

Que chingón te quedó, muy bien usados los signos, excelentemente narrado, creaste dos personajes (bueno, recreaste) en muy pocas líneas, uno puede sentir el cansancio y abandono de Macario. De diez.