La deducción de Arias
La divisó en medio de la caravana, la misma que llevaba al productor y al director del espectáculo. Arias estiró el cuello un poco (su abuela, que practicaba la quiromancia, le había mostrado la mejor manera de seguir sus instintos) y de pronto tuvo esa antigua lucidez, como si viera reflejado en un espejo lo que sucedería a continuación: la crema y la nata de la sociedad capitalina fraguada en atacar a la mujer (¿veneno, acaso?). Se paró sobre las puntas de sus pies y continuó aspirando los olores de la calle: unos chilaquiles recién cocinados en la fonda de al lado, la confitería fina del viejo Palma y una perfumería que le recordaba la época en que hubiera hecho cualquier cosa por esa mujer.
La tarde se escurrió sin contratiempos, no obstante. Desde su sitio pudo observar el espectáculo: ella bailaba y cantaba sobre un estrado cubierto de flores de papel. La primera fila estaba ocupada por señoronas enjoyadas, presuntamente organizadoras de eventos de caridad. La mujer, la que él amaba tanto, aparecía inerme en comparación a su auditorio.
Casi pudo intuirlo cuando sucedió. De un momento a otro, ella se dejó caer sobre el escenario como una libélula que pierde el vuelo. Arias, que esperaba una especie de milagro para cuando la vio derribada, miró su reloj instintivamente: el minutero apuntaba la hora exacta. Apenas si pudo subir por ella y mirar sus ojos antes de que se cerraran. Ella no alcanzó a decir nada.
- ¡Maldita seas, Mireya! ¡Te has dejado emborucar por estos imbéciles!
Gritó, ya demasiado tarde.
Aún lucía meditabundo cuando arrojaron sus restos a la cárcava. Si tan sólo antes le hubiera prestado un poco de atención a su conjetura: una vedette siempre es sujeto non grato en una reunión de sociedad.
Lilián
18 comentarios:
"no obstante. Desde" no va el punto.
es chida la historia la manejas bien, pero estas cayendo a mi parecer en una manera de manejar historias de amor inconcluso. Eso ya está muy dicho, a la manera en que la narras.
Pero bien.
Snif, snif...
Me gustó mucho tu cuento. La historia se me hizo muy hermosa, además la construyes muy bien y dejas que los personajes hablen por sí solos.
Buen trabajo.
Saludos droogie.
Me gustó el relato, la descripción que haces de los olores me recordó ciertos pasajes de mi infancia.
¿Cómo es una confitería fina?
Los paréntesis podría quitarlos fácilmente, no me siento lo suficientemente identificado con el texto para que piensen por mí o me sugieran detalles que al momento no interesan.
El texto parece construír algo, pero el final, pues... lo hace poco memorable. No recordaré a Aria.
Un cambio enorme a tu texto anterior, que fue muy bueno. Este es normalón.
El uso de "deducción" me hizo un poco de ruido, pero lo demás está fluido.
Creo que sólo yo noté que usaste las palabras en orden, ¿por qué será?
A mi también me brica ese "...sin contratiempos, no obstante. Desde su sitio..." Como que el punto no va o el orden de algunas palabras debería ser otro para hacer más clara la idea.
En general me gustó.
Gracias por los comentarios, pero no me corrijan la frase. Era intencional.
Se puede decir:
"Llovió. Buen día, sin embargo."
Ash.
Ardida que soy.
Gran historia, muy buen final
buen final y un buen tempa para usar las palabras, gracias adios no mas gitanos
Me gusto como utilizaste todas las palabras. Me agrado bastante.
Saludos
Lillian:
Tu texto anterior me cautivó. Este me gusta aunque no lo encuentro tan atrayente.
Yo creo que un elemento de amor-desamor es clave importante de cualquier cuento. Aquí la historia gira alrededor de ella y me parece linda.
Usaste muy bien las palabras. En ningún momento las sentí forzadas.
El final me gustó mucho.
Saludos
Me pareció más o menos.
Lindo, lindo. Muy fácil de digerir.
Te aventaste el mayor reto del ejercicio, y eso es harto aplaudible. Pues fluye muy bien.
Fue arriesgado subordinar la historia al reto, a mi parecer muchos elementos quedan en posiciones irrelevantes, que de otra forma se hubieran aprovechado más.
El mejor ejemplo es el párrafo dos, donde todo fluye sin problemas pues sólo usas una palabra.
Este texto debe ser un perfecto caso de "miradas que matan" porque no hay ninguna otra explicación para que Mireya se desplomara y muriera.
Algunos "ella" podrían cambiarse por : la mujer o la gitana.
Faltaron las cursivas en las palabras extranjeras de la última frase vedette y "non grato" aunque ahí tengo duda, pues según yo es persona non grata.
Saludos.
No, pos gracias. El asunto es que empecé a escribir sin tema definido y luego me saqué uno de la manga, lo cual es sumamente notable. Tienes TODA la razón respecto a vedette y sujeto non grato, ja. Ahí sí que se me chispoteó.
Totalmente persona non grata. Bah. Ahí se nota que está escrito al aventón, como bebede ser.
Ah, la explicación se medio sugiere en algún párrafo al inicio. Algo sobre un veneno y que las viejas enjoyadas no soportan a muchachonas buenotas y facilotas como la protagonista. No tiene mucho sentido, pero bueh.
Saludos.
Pues sí le entendí al texto, confieso que si le tuve que dar unas releídas a algunas líneas.
El crimen de comenzar sin nada definido, sin camino establecido no es tan grave la verdad, yo me la vivo haciendo eso.
y a ver, los que creen que saben latín pues echense (o como chingados se escriba) un clavado en algun tumbaburros.
Lilián usa la palabra "sujeto" por lo que el uso de la forma "non grato" es correcto, si hubiera dicho la Vedette es non grato fuera entonces un error.
Saludos
Pues... la primera vez que leí tu historia no le entendí.
Ahora tiene un poco más de sentido... me parece que él tuvo un presentimiento al que no le hizo caso con fatales consecuencias.
Aún así... me brinca un poco que una turba de señoras enjoyadas haya matado a una vedette, si entendí bien.
Es una buena idea, quizá no muy adecuadamente desarrollada.
Publicar un comentario