sábado, 13 de octubre de 2007

Fliegen - Lodi

Producciones Chilaquiles con Crema Presenta:

Fliegen

Xue la libélula, voló de su charco para buscar aventuras; estaba harta de ver los mismos colores: azul, negro, café... Se encontró una caravana rumbo a la ciudad más cercana. Hizo amistad con la gitana Voya, quien le ofreció sus servicios quirománticos y decidió leerle sus alas.

-Esto no es bueno -.

- ¿Es grave Voya?-.

Meditabunda, Voya dedujo decirle la verdad a Xue.

- Por la agudeza de las líneas, tus alas no durarán mucho-.

-¿Cómo? ¡Imposible!-

- Te doy mi palabra-.

Xue emborucada, no apartó sus ojos del minutero; tenía que encontrar una solución. Salió rápidamente mientras Voya gritaba. Xue llegó a la ciudad de Raz, pero no tenía nada en mente; no plan A o B.

De pronto, una lucidez invadió su cuerpo; buscaría algún alimento que ofreciera fortaleza. Preguntó a los transeúntes, pero no encontró respuestas positivas. Cansada, se detuvo en una confitería que, por sus colores no podía pasar desapercibida. No eran los mismos aburridos de su charco; había tonalidades verdes fluorescentes, amarillo sol, fucsia… Tuvo la certeza que era el lugar indicado.

-Buenas tardes señora-.

-¡Buenas tardes! ¿En qué te puedo ayudar?-.

-Sonará extraño, pero busco un alimento que me ayude a fortalecer mis alas-.

-¿Por qué piensas que aquí está?-.

-Sólo una corazonada -.

-Sé de un lugar donde puedes conseguir lo que quieres, pero no es fácil-.

-Haré lo posible-.

-Hay una cárcava a 7km. Ahí vive una bruja que tiene de todo; podrá ayudarte. Cuidado con los espejismos, te pueden volver loca y atrapar para siempre-.

-No hay tiempo de dudas. Gracias por la información-.

Al llegar a su destino, sus ojos presenciaron el lugar más bello que había visto. Volando, cayó en una trampa sin darse cuenta; reflejos de ella misma la seguían a cada paso. Se sintió inerme y vulnerable al no poder atacar sus propias imágenes. Murió esperando un milagro que nunca llegó.

Lodi

www.bloodylodi.blogspot.com

15 comentarios:

Cazador de Tatuajes dijo...

Le senti un saborcito de un cuento escrito por una niña chiquita. ¿esa era la intención o fue la limitante de las palabras o nomas es mi percepción?

Triquis dijo...

Me gustó. Hay algunas palabras que creo que entraron muy afuerzas y quizá las podrías modificar. La historia es buena; es fantasiosa y original. Buen texto.

Saludos.

Lodi dijo...

Cazador: Cuando vi la lista de palabras, ya tenía toda la idea de la historia, y pues así fluyó.

Triquis: Qué bueno que te gustó. Y aunque se vea algo infantil la cosa, pues todo salió de mi mente loca y estoy orgullosa de mi creación.

Lodi dijo...

Y Nelson r-u-l-e-a!

arboltsef dijo...

Pues sí, esta infantil. Tropieza un tanto de vez en vez. El final muy apresurado. Rompes la búsqueda, lo cual es importante en los cuentos infantiles, con la muerte de la libélula... pero esta bien, creo que nadie había escrito fantasía.

Más o menos, no sé si me gustó o si lo desprecio.

Viviana en vivo dijo...

Creo que el final necesita un poco más de trabajo.

Manejaste bien los diálogos. A mí me parece un recurso difícil de utilizar y creo que lo hiciste bien.

Aplaudo a los que utilizaron todas las palabras. Yo no lo logré.

Saludos

3rn3st0 dijo...

Simple, sencillo. Discrepo de Cazador y Arboltsef, no lo veo infantil, las propias palabras del ejercicio imposibilitan ese hecho. Tal vez la simpleza de la historia y el que no usaras mayores recursos hacen ver eso.

Usaste, además, todas las palabras del ejercicio, ya algo que debe ser destacado porque equivalen al 6% de las palabras de todo el texto a ser escrito.

Sobre el recurso utilizado para "matar" las palabras chilaquiles y crema, me pareció de lo más imaginativo. Excelente.

Dos observaciones, la lucidez pudo haber inundado su mente, su cerebro, sus ideas, pero no su cuerpo.
Deducir: tr. y prnl. Inferir, obtener consecuencias de un conocimiento previo. De esa acepción entonces tenemos que Voya no podía "deducir" decirle la verdad a Xue. Porque no se deduce el darle una respuesta a alguien.

La Rosy dijo...

A mi tambien me gusto y mas porque usaste el mismo recurso que yo para cumplir con todas las palabras jeje

Celestissima dijo...

Me gusto la idea,a la mejor a mi gusto necesita un poquitin mas.
Saludos.

Leticia Zárate dijo...

La alegoría de la idea es buena pero creo que la limitación en la cantidad de las palabras te pudo haber impedido un mejor desarrollo, hubiera sido interesante describir más los lugares.

Lu García dijo...

Hay muchas cosas que encuentro perfectas en tu texto, uno: el nombre de tu personaje, breve y con musicalidad.

Dos: la fragilidad, es un tema que me parece apasionante.

Tres: la búsqueda sin sentido, gran metáfora.

No me habría extrañado encontrar al final una moraleja.

Por otro lado, no es necesario el guión par aterminar los diálogos, basta el punto.

Usas mucho el punto y coma, algunos quedan mejor con coma y otros con punto. Para mí, su uso aún es un misterio. Por eso los uso lo menos posible.

Lodi dijo...

Woo hoo, gracias por sus comentarios :)

lilith: Tengo un horrible problema con los puntos y comas! Y lo del guión al final del diálogo también estaba indecisa.

Y sí, eso de usar las 18 palabras fue un reto para mí; tuve que cortar un chorro de texto, porque ya tenía como 400 y pico de palabras.

3rn3st0: Supongo que interpreté mal la definición de las palabras :S

arboltsef dijo...

Pues yo no sé, de vez en vez releo este cuento y no sé exáctamente lo que me provoca. Respecto a lo que dice Ernesto, de que "las palabras del ejercicio no dan pie a lo infántil", pues no es cierto. A no ser que estén en preprimaria.

Nada más basta remitirse a los viejos libros de texto gratuitos, donde habían autores como Lorca, Cervantes, Neruda, Amado Nervo, entre otros. Y si es porque no es justo para un niño permitir las palabras "más complejas" o "menos utilizadas" del diccionario, pues ¿cómo van a aprender la riqueza de su lenguaje? Un niño aprende el conocimiento de las palabras a través de su significado y a medida que crece, sigue encontrando estas deformaciones en las palabras. Mientras tanto, desarrolla la imaginación para explicarse así mismo lo que está leyendo y sus lecturas, pueden ser aún más enriquecedoras que las de un adulto. Eso es lo que pienso.

Michael Ende, no me acuerdo si "En el espejo en el espejo", o "La prisión de la libertad", escribe un cuento muy curioso acerca del capitán de una nave, al que lo mandan a buscar algo y cada vez que llega por ese algo, para obtenerlo necesita dar antes otra cosa. El capitán llevaba años buscando esas cosas, en su nave. La búsqueda pierde sentido después de todos los años.

Aquí la ruptura de la búsqueda, es que desea sus alas más hermosas pero pierde al caer a los espejismos. Sabía el destino pero se desvió por tarada. Tal vez por eso la sensación de desprecio que sentí en un inicio: No llegó. El desprecio no es tristeza, pero sí es vacío.

El cuento es muy efectivo en ese aspecto y no se necesita más. Si la perdición era la intención, estuvo excelentemente logrado.

Sidurti dijo...

Me gustó. Me encantó el recurso de trasladar el texto al mundo animal. Además el título es bastante ingenioso.
Quier ver qué más van a traer las producciones Chilaquiles con crema.

El Mulder dijo...

No es mi estilo de texto pero está bien hecho.