jueves, 11 de octubre de 2007

El escéptico - controlZape

La caravana, polvorienta de tanto andar por el páramo, se detuvo en las afueras del pueblito. De los carromatos salieron dos carpas.

Los niños se acercaron primero. Descubrieron en una de las carpas una confitería y corrieron por sus padres para llevarlos.

Mientras los niños atacaban los dulces, los adultos se asomaron a la otra carpa. En el interior había espejos y luces mortecinas que emborucaban los sentidos. En medio se sentaba una señora vetusta que los invitó a acercarse. Les dijo que les iba a dar una muestra del arte de la quiromancia. Pidió que le enseñaran las manos y usó su arte.

A uno le olió el aliento y le dijo que había desayunado chilaquiles con crema. A otro le vió la mirada miedosa y le dijo que tenía miedo a las libélulas. Al que consultaba frecuentemente el minutero le dijo que sería un productor de grandes proyectos.

Consideraron un milagro lo acontecido y fueron a contarle al resto. Al día siguiente había una fila enorme ante la carpa de la vieja.

Esta ocasión los pasó uno a uno. Salían tan maravillados que no se daban cuenta que también eran más pobres pues la vieja no cobraba nada barato.

Al final entró el escéptico. La vieja comenzó su rutina pero él no daba ninguna señal de que atinara a lo que decía. Sólo la miraba meditabundo.

Terminando, el escéptico contuvo sus deseos de dejarla inerme en una cárcava y le dijo:

- Sé cómo lo hiciste. Todo lo que dijiste lo obtuviste por deducción a través de lo que mirabas, oías u olías. Los demás carecen de esta clase de lucidez pero eso cambiará al demostrarles tu truco. Deja de engañar a los míos.

Al otro día muchos se extrañaron al no hallar las carpas ni los carromatos.

19 comentarios:

La Rosy dijo...

chaaaa mas textos de gitanos.. pero las palabras se usaron bien y no se sienten a huevo.

Saludos :)

Unknown dijo...

Me gustó la forma en que adecuaste las palabras y la idea de tu texto.

Sidurti dijo...

¿Autobiografía?

Esperaba el encuentro del escéptico con la gitana al estilo Kill bill

arboltsef dijo...

Pues casi nos fuimos por lo mismo, es cierto. Malditos gitanos.

Esta bueno, el escéptico adquiere el mismo tipo de divinidad que antes poseía la gitana con sus clientes. Un estilo de contrarreflejo.

Saludos!

LustLady dijo...

Ahora sí, ya llegué a tu texto. Tenías razón, elementos semejantes, diferentes enfoques.
Bien estructurado y no forzado.

Me he dado cuenta de que la mayoría de los que escribieron sobre gitanos se van por el lado de que las artes de adivinación son un fraude, cosa con la que yo no estoy de acuerdo; claro que como en todo siempre hay charlatanes. En fin, eso es cosa aparte pero no quería callármelo :)
Buen texto!

Djini Domina Venti dijo...

Pues no es que me sienta yo con mucha autoridad para decir lo que me pareció el texto, pero supongo que si al principio hubieras sido más misterioso, hubiera creado más expectativa al final ¿a qué me refiero? Por ejemplo:

"A uno le olió el aliento y le dijo que había desayunado chilaquiles con crema"

Desde ahí matas el misterio y en realidad, cuando llega el escéptico no se siente como que desenmascara a la gitana porque tú mismo ya lo hiciste al decir cómo logró "adivinar".

Mi opinión. Saludos.

Unknown dijo...

Pues yo al igual que Djini Domina Venti, la verdad no me siento con mucha autoridad para criticar...pero van mis puntos de vista:

1. "A uno le olió el aliento y le dijo que había desayunado chilaquiles con crema"----> JAJAJAJAJAJAJAJA se me hizo bien comica esta imagen, neta que me alegro el momento.

2. "Mientras los niños atacaban los dulces"----> me suena mejor "mientras los niños se atacaban de dulces"

3. "el escéptico contuvo sus deseos de dejarla inerme en una cárcava"----> en esta frase si se me hace q metiste las palabras a webo.

4. Si lo que dice el arboltsef es cierto (que el escéptico adquiere el mismo tipo de divinidad que antes poseía la gitana)estaria suave que el discurso a la gitana lo hiciera con un tono mas divino o más autoritario, p. ej. como el estilo que maneja la biblia: "Pero ay de ti, perdida, que vengas con tus trampas y embustes a aprovecharte de estas personas de buen corazón. ¡Dejad de engañar a los míos!"...o algo por el estilo, que tenga más autoridad el escéptico.

Bueno, por lo demás, ta chilo

arboltsef dijo...

Claro, lo que yo digo es una opinión (una de esas malditas sobre interpretaciones del texto). No lo hiciste intencional, pero si al principio la gitana tenía el poder de atraer a la gente y adivinarles, al final el escéptico tiene el poder de repeler a los gitanos. A eso me refiero con el contrarreflejo y una especie de dualidad entre los dos personajes.

Creaste un excelente contraste en ese aspecto.

Ahora, si discutir que el escéptico es una divinidad y la gitana un fraude, he aprendido lo suficiente en esta vida para no discutir ni con un gitano, ni con un escéptico... si un rasgo comparten en común, es que los dos son lo suficientemente necios :P

Cazador de Tatuajes dijo...

Me carga la chingada, hubiera jurado que ya habia comentado este texto...malditas drogas.


Muy bueno, el parrafo de los niños y la gitana es extraordinario.

(en cuanto vi "quiromancia" en la lista, sabia que a ti, particularmente, se te haria agua la boca)

Iosephus dijo...

Me gustó, (me cuento también entre los que usaron el tema de la adivina) y me pregunto ¿cuándo llegará el día en que veamos a un escéptico como el de tu texto en contra de Maussán o de Madam Zazú?

Celestissima dijo...

El caminito es el mismo, pero la culpa la tiene las palabras elegidas. Me agrado.
Saludos

Espaciolandesa dijo...

El uso de algunas palabras me pareció algo forzado, sobre todo en esta parte "el escéptico contuvo sus deseos de dejarla inerme en una cárcava".

Fuera de eso, es un relato muy bueno y que dicho sea de paso, invita a la reflexión al respecto de esas ondas adivinatorias.

Vagancianet dijo...

Ja ja ja ja ja Me gustó lo del escéptico pero me hubiera gustado un poco más de misterio y que al final se desenmascare todo.

Muy bueno el relato.

El Mulder dijo...

Simplemente impecable.

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Muy bien narrado, buena historia, realmente de todos los textos que hablan de adivinos y chilaquiles con crema.. (no quiero comer eso en varios días) creo que ha sido el mejor.

Semidios dijo...

wey, tu texto esta a toda madre, se me hizo de lo más limpio y sobrio, al grano y sensato (o como chingados se escriba) con un planteamiento simple que no cuesta nada de trabajo leer de comienzo a fin.

Si hay alguna cosa malpuesta, ni modo, la moraleja es muy buena también.

Saludos

Viviana en vivo dijo...

Me gustó el uso de las palabras.

La anécdota está bien planteada y bien desarrollada.

Eres un buen narrador. Felicidades

Saludos

Leticia Zárate dijo...

Es como una lección para descubrir a defraudadores. Estuvo bien planteado y redactado.

Lu García dijo...

Me parece un texto muy sobrio.
Un poco falto de emoción.

Bien redactado eso sí.