jueves, 11 de octubre de 2007

Cocuyo - Lilith

Cocuyo

Basado en un Dios real pero soñado.

Nada, el minutero se burla de mí, no puedo recordar. Me desespero. Salto de la cama hacia el baño. Mis manos recorren mi cuerpo, déjà vu: sé que pasaste por aquí, pero no puedo unir los fragmentos. Ataco unos chilaquiles con crema y salgo apresurada. Los autos van en caravana, l-e-n-t-o... mis ojos en el espejo retrovisor dejan caer otra imagen, maldigo. Deseo tenerte como en ese sueño. Siento una presencia, el niño que vende confites ve mis lágrimas, se agacha y se va. Raw girls suena en el ipod. Otro fragmento, éste, con tu otra voz. Me estremezco.

Navegando, encontré un lugar interesante. Por las instalaciones deduzco que es respetable. El investigador me recibe en su despacho, me explica su teoría y el procedimiento: me inyectará una sustancia que actuará mientras duermo, luego será extraída de mi columna vertebral con la información necesaria. Es riesgoso, se puede producir un daño irreparable. Meditabunda repaso mis opciones. Ya intenté las regresiones, el tarot, las runas, hasta la quiromancia, sin ningún resultado. Firmo.

No puedo soportar un despertar más sin ti, que esos momentos se vayan de nuevo a la cárcava del olvido. Boca abajo, recibo el piquete justo bajo la nuca, respiro acompasadamente... necesito un milagro... mi cuerpo queda inerme.

Recupero la lucidez, casi no puedo moverme. El hombre está frente a mí con una ampolleta que parece una libélula. La conecta en un artefacto con un monitor donde aparecen líneas y líneas en lenguaje binario. La ampolleta brilla ahora como un cocuyo. Cuando el líquido se apaga, el investigador sale de la habitación.

Por fin, regreso a esa escena y entiendo por qué todo este emboruco, sonriendo en tus brazos finjo objetar, cuatro son las palabras que me susurras: bésame y no mentalices.

Autora: l i l i t h

Gato en la oscuridad

.::Terciopelo Carmesí ::. podcast

31 comentarios:

arboltsef dijo...

El texto prometía un interesante desenlace, hasta que despertó. Jo. Final sacado de la manga. Esa ruptura no me gustó.

Interesante el manejo de "cárcava", una metáfora buena.

Inerme, de nuevo, como pasividad o muerte. Mal empleo de la palabra.

Lu García dijo...

Inerme:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
inerme

1. adj. Sin armas ni defensas físicas o morales:
nos vimos inermes ante sus acusaciones.
2. biol. Desprovisto de espinas, pinchos o aguijones.

Si se lee "mi cuerpo queda sin defensas" (que fue como lo pensé Y se retoma la acción anterior: por efecto de aquello que acaba de ser inyectado. Creo que tiene sentido. Por lo que no veo el mal uso.

Es una palabra con un significado es bastante noble que no se restringe en el contexto en el que está puesta.

La Rosy dijo...

No entendi al final que tenia. Producir, ataco y confites se vale? Si lo hubieras hecho en tercera persona en vez de primera, muchas palabras las hubieras podido usar tal cual.

Otra vez los chilaquiles con crema!!!

Sidurti dijo...

Interesante texto. Me recordó a "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos".
Y creo que se podían cambiar algunas palabras para adecuarlas al texto.

Celestissima dijo...

Concuerdo con Sidurti, tuve la misma sensacion mientras lo leia. El final me dejo deseando algo mas.
Saludos.

LustLady dijo...

Sé que muchos por aquí no van a captar el fondo de la historia por que no conocen a Dios y tu relación con Él, pero ya puntualizaste en tu blog que es válida cualquier interpretación, idea con la que concuerdo.
Aún sin conocer a detalle el sueño entiendo la sensación que dejaste aquí plasmada...
Me gustó, muchísimo. Casi pude sentir el piquete bajo la nuca :S

El Mulder dijo...

La idea me recuerda mucho la de la película que ya mencionó Sidurti. No se me alebreste cuando le hacen una crítica, porque los horrores que no comete en su texto los comente defendiéndose en los comentarios (bueno ya, la neta soy un mamón por fijarme en eso).

Yo tampoco entendí el final por completo, ni si quiera si lo logró olvidar o no.

El Mulder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Triquis dijo...

Es un buen texto. Pero el último párrafo me hace mucho ruido. Creo que no entendí el final muy bien.

Saludos.

Lu García dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Querido Mulder:
Este texto no necesita defensa. Sí eres un mamón por fijarte en esas cosas.

Sé que el final no les es relevante por una razón, falta contexto.

Si alguno de ustedes se interesa en conocerlo sólo tiene que escuchar esta canción que en realidad es un bootleg por ello tiene esos vicios de sonido, y si quieren escuchar también Raw Girls.

Y saquen sus propias conclusiones.

arboltsef dijo...

Perdón, si todos tus textos necesitan un contexto que les precede, entonces me guardaré de leerlos y criticarlos.

Saludos.

::::VARGAS:::: dijo...

caramba, poco me gusta recurrir al elogio primero que la crítica, pero es de rescatar, (y muy bien hecho) la naturalidad con la que fueron empleadas las 18 palabras, encajan muy bien en el relato.

Lu García dijo...

Desde mi particular punto de vista todo escrito, tiene un pre-texto, un con-texto y un meta-texto.
(aunque seguramente hay alguién que ya ha teorizado al respecto)

No existe la generación espontanea, somos el resultado de experiencia e influencia. Por ello en cada cosa que se escribe se dejan multiplicidad de significados.

Así, al revelar algo de información concerniente al contexto, se desvelan algunos de esos significados.Eso le da más riqueza al texto, lo redimensiona. O al menos espero que quienes en un principio vieron en Cocuyo un texto plano, puedan apreciar otras cosas tambien. :)

Al menos para mí, fue así cuando leyendo a Papini comprendí mas cosas en Arreola y espero que leyendo a Hamsun comprenda mejor a Rulfo o a García Ponce.

Y siento que igual pasa con la música. Escuchar a los jazzistas mencionados en Rayuela le da otra atmósfera.

Claro que acá hablamos de grandes,
esos grandes que nos impulsan a escribir mejor cada día.

Por cierto, en algunas partes de México se le llama cocuyo a un tipo de luciérnaga. Creo que también se les llama así en algunas partes de Argentina.

arboltsef dijo...

Estoy de acuerdo con tu punto de vista. Sin embargo, si leo Rayuela sin escuchar a los jazzistas, o si leo Juan José Arreola, sin consultar las referencias artísticas, puedo entenderlos e identificarme con ellos.

Cazador de Tatuajes dijo...

Querida: A mi me gustó mucho tu texto, pero creo que influye mucho que, como dice Eliza, se quien es Dios y entiendo el contexto y significado de cada frase que a los ojos de los demás puede parecer obscura (verbi gratia "Besame y no mentalices")

Retomando lo que dijo Arboltsef: En efecto, el no haber escuchado a los Jazzistas no te impide identificarte y entenderlo, pero cuando los escuchas, se hace más profundo el lazo. (Ahora que estoy leyendo a Klossowski Juan Garcia Ponce me guarda menos secretos)

Viviana en vivo dijo...

Me gustó. Mucho. No me hicieron falta ni la música ni las demás referencias para entenderlo. De hecho no conozco a ese grupo.

A veces yo también quisiera que me extirparan los recuerdos.

La idea de que el recuerdo de alguien es tormento puro, que no permite ocupar la mente en otra cosa, me gusta. Me identifico con esa idea.

"Su otra voz". Todos tenemos muchas voces.

Muy bueno y bien construido.

Le mamasan! dijo...

muy bun texto, la lectura fluye atrapandote. Me gusta que tu estilo se va definiendo en metatextos, me gustan tus textos, hasta ahorita tu mejor ejercicio segun creo.

Ana De Longa dijo...

Será el mood en el que ando, pero éste me ha parecido el mejor. Es muy personal y eso es lo que me llama de los textos. Me gustó mucho. Me clavé tanto que los horrorosos chilaquiles no fueron percibidos hasta la segunda leída.

Leticia Zárate dijo...

¿ Es algo así como "Blue Sky" ?

Vagancianet dijo...

A mi tampoco me gustó el final.

Lu García dijo...

rox
sí se valen, se habló de modificar un poco las palabras, pero el robot no fue muy específico.
Por el tipo de experiencia que relata es mejor la primera persona. Además tengo la sospecha de que así utilizas menos palabras para explicar las acciones.

Y como la Beatriz de uno de los textos, a mí los chilaquiles sin crema no me saben. Era mi deber ponerlo, jaja.

Sidurti
Me he perdido de muy buenas pelis, la que mencionas es un ejemplo. Pero ya pregunté, se relaciona al tratar el tema de la memoria, pero hasta ahí.

¿Qué palabras cambiarías?

Shelle
Hay algo más, un textito que escribí posteriormente que se llama Platónico y se relaciona con algunos elementos de éste. Está en mi blog, por si se te antoja leerlo.

Mulder
No me alebresto, simplemente simplemente explico, doy argumentos. Alebrestarse sería estar de necia sin decir el porqué de las cosas.

Me doy cuenta que no entendiste. No quiere olvidar, quiere recordar. Te quedaste con la idea de la película.

Triquis
Gracias.
la onda ahí es que ella sueña con el hombre que canta la canción, en cuya letra está esa frase del final. Pero la canción es irrelevante si uno medita en el significado de la frase. Nomás que me gusta mucho, por eso la puse. :P

La frase detona todo el problema, es decir, bésame y no mentalices: déjate llevar, no pienses, no recuerdes.

Webargas
Gracias por el elogio, ¿también había crítica?

Arboltsef
No hablo de que sean indispensables para entender e identificarse (ahí entra también el contexto del que lee, si te das cuenta) hablo de que este plus redimensiona, lleva más allá, como lo dice el Cazador.

Cazador
Gracias negri, móchate con ese libro de Klossowski.

Lu García dijo...

Eliza
;)

Viviana
Le diste justo al mood.

Sí muy cierto, todos tenemos muchas voces.
Acá me refiero a que en Raw girls hay un riff de Bésame mucho, el bolero. Lo curioso es que ese riff lo toca el mismo que canta Bésame y no mentalices: Dios.

Mamasan
Gracias! (gato muerde el rebozo)

Controlzape
No entiendo muy bien tu comentario pero el caso es que Eliza se refiere a que en mi blog dije que se valían muchas interpretaciones de este texto, no nada más lo que yo quise poner.

Si la historia no estuviera autocontenida NADIE la hubiera entendido. Si expongo otras cosas además del texto es porque a fin de cuentas estamos aquí para compartir, claro con quien quiera. Gracias.

Ana
jajaja, los horrorosos chilaquiles... naa, son deliciosos. Me alegra mucho que pudieras disfrutar el texto. Cierto, es muy personal.

Leticia
Uy otra película que no he visto, pero por lo que leo en Wikipedia, no es exactamente lo que sucede acá.

Vagancianet
:(

Ricardo Arce dijo...

`ta bueno.

Me gusta como inicia mientras se ve en el espejo, en algunos casos demasiado descriptivo lo que hace perder cierta fuerza a las emociones ahí inscritas.

Pero todo lo demás me parece excelente, con todo y el final de dos lineas, que sé que aveces no alcanzan 300 palabras.

Saludos.

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Igual que Prometeo, los que sabemos de donde proviene la inspiración sabemos de lo que hablaste aqui y como yo si lo entendi de pies a cabeza te doy el 10.

the_best_night dijo...

Yo lo he visto de otra forma...
ps, aunque he leído que para ti es muy importante Dios, y todo eso...
he querido dejarme llevar por tus líneas, y visualizo otra historia...

Para nada me ha descojonado la ultima frase...
es más, le ha dado más sentido, a lo que yo he interpretado...
buen texto, me agradó....
me gusta como usaste ciertas palabras, que nos han dado en este ejercicio......


Espero tu comentario..
mi escrito es:
"productor de lágrimas"
Edo.

Lu García dijo...

él Ricardo Árbol

Gracias. [ya vi tu mensajito en el texto del huevo, jajaja, yo no voy a pelear, es que le hablas muy golpeado y la neta no me gusta la violencia]

Dark Fairy

Prometeo ya se murió, jajaja...
Gracias!


Edo

Me alegra que encontraras otra forma de ver el texto.
Ya leí tu texto, pero voy lenta con los comentarios... :P

arboltsef dijo...

Yo hablo de que los dos textos que he leído tuyos, necesitan un "contexto" o "lecturas concienzudas al autor, no al texto" o "conocerte más" para saber de lo que me pierdo o bien, para cambiar mi interpretación u opinión. Yo lo que estoy diciendo es-: Yo, como tu lector nuevo, no me invites a escuchar música que no quiero y no me recuerdes que necesito conocerte para apreciar tus textos.

Me encantó tu texto, pero el final rompió mi encanto. Puede ser por una cantidad enorme de motivos, pero la que propones es: "No conoces el contexto". Si yo compro un libro, de un autor desconocido, o me topo con un blog del cual no tengo ni idea, como escritor de su blog va a tratar de llamarme la atención (si eso pretende) para quedarme y le conozca. El cuento no logró eso. El cuento logró que me identificara con otras sensaciones, eventos, pensamientos, etcétera, sensaciones que me eran gratas y decidiste cerrarlo con algo tan personal para ti, que yo nada más alcé una ceja y me encogí de hombros.

Mi opinión, porque no te conozco, es que el texto es insuficiente. No digas que me falta contexto cuando es obvio y es lo que estoy diciendo desde un principio. Sé que la ruptura fue intencional y sé que no me gustó.

Respecto al lazo profundo que puede haber si consultas las obras de arte mencionadas en otra obra... eso es algo muy vago y depende, enteramente, de la identificación que logren creador y espectador.

Si puede haber cierto "lazo profundo" con Rayuela, es porque te identificaste con los jodidos que se sentaban a escuchar jazz en el momento y Cortázar se robó unas cuantas líneas para que leyeras, murmuraras o gritaras mientras leía. Claro que me encantaría escuchar a una nena como Babs cantándome, o La Maga ahuyándole a la luna. El escritor logró eso. El escritor sabía lo que hacía. El escritor hizo que su lector se interesara por lo que cantaban, porque en ese momento, lo llevó sin aviso junto al Club de la Serpiente y él escuchó. Eso es el metatexto: cuando otras obras construyen o influyen directamente sobre otra.

Cortázar no escribió: "El club de la Serpiente escuchaba a Bessie Smith en el ipod".

Si hay cierto lazo profundo porque, bueno, yo si sé de donde viene el "bésame y no mentalices" o sé los motivos misteriosos de romper el texto de esa manera. Yo, pobre ingenuo... ¿Perdón? ¿Primero me invitas a leerte con un buen inicio y luego me mandas a escuchar una canción, además, para que saque mis propias conclusiones de un tema que surgió de sabe dónde? ¿La ruptura de la confusión inicial, un supuesto experimento, ante un abrazo suavecito y dulce que dice: "bésame y no mentalices"?

No sólo eso. En vez de explicarme que el final no estuvo roto y que tu texto es excelente porque los antecedentes son tales (una gran oportunidad para demostrar tu pericia en el tema, sugerir una buena pista para animarme a investigar o mantenerme a la expectativa... esto, por supuesto, para acercar a un lector interesado), me sueltas una jerga seudoliteraria acerca del con-texto, el pre-texto, el meta-texto y el asbesto. Te la compraba de no haber estudiado literatura y especializarme en crítica. Pudiste solucionarlo fácilmente, si me soltaras cualquier cita de Juan García Ponce, quien lo he visto mencionado por ti en varias ocasiones, y alguno de sus ensayos acerca del metatexto. El que quieras.

Ahora, soy yo el que esta redimensionando mi crítica más allá. :P

¿Quíhubo?

Lu García dijo...

Gracias por dedicar el tiempo que dedicaste a este comentario.

Me alegra saber que el texto logró que te identificaras con
sensaciones, eventos y pensamientos
. Con eso me doy por bien servida. La
explicación que das aquí puedo entenderla mejor que aquella otra de que
era un "final sacado de la manga". Si el final no te dijo nada, y no
te gustó, si en general te parece insuficiente es aceptable. Siempre se
corre ese riesgo. Afortunadamente hubo quien si logró darle un sentido.

Cité a Julio porque me pareció un claro ejemplo de cómo un elemento
musical puede acompañar a un texto y a veces cambiar el significado que se
le dio en una primera lectura. No con la intención de compararme.

La intención al incluir esos elementos es dar cuenta de qué otra
obra, influyó en mí para escribir lo que escribí
. En mi particular
forma de explicar el "contexto de mi texto" consideré que es mejor escuchar
una canción a que sólo te la platiquen. Y disculpa que no aprecie tu
ironía, pero yo no mandé a nadie a escuchar la canción, no invité a
nadie a conocerme. Francamente interpretaste mal esa parte.

Si este espacio brinda la posiblidad de incluir además de letras otras
expresiones (hipertextualidad) no veo por qué limitarse, estoy
utilizando mi libertad de expresión.

Sí pude haber explicado todo eso que dices, tal como lo expliqué más
tarde. Decidí hacerlo así esperando otras interpretaciones del texto.

¿Jerga pseudoliteraria? Simplemente expuse mi opinión. Ni modo, yo sólo
soy alguien que disfruta de la lectura y que se rinde ante el efecto
reflejo de querer escribir. Disculpa si no te digo cuál es mi
(de)formación, como has dicho es algo que no te interesa, además de que prefiero
que sean mis ideas y aportaciones las hablen por mí y no mis credenciales.

Lo curioso es que en ese momento me dijiste que estabas de acuerdo con
mi punto de vista, ¿ahora ya no? Pero si estoy equivocada o fui imprecisa, sería un
buen momento para que alguien que ha estudiado y se ha especializado en la materia dé sus
argumentos en el lenguaje apropiado sobre el tema, claro, no sobre mi punto
de vista, pues supongo que en esa escuela donde estudiaste te enseñaron que todas las opiniones son válidas y que cuando hay divergencias las personas inteligentes argumentan sus puntos, no sólo descalifican. Digo, para que eso pueda llamarse crítica constructiva.

Afortuandamente me enteras que sí hay alguien ya que ha teorizado al
respecto. Asi que adelantaré la lectura de Apariciones de Juan
García Ponce para ver si ahí está lo que me comentas.

En conclusión, como le dije a Controlzape, si presento elementos extra
es para el que quiera, por algo están en los comentarios y no en el
texto, la decisión de entrar a esos links es de quien tiene el
mouse. El que no quiera, puede ir a leer al siguiente y punto. No hay
drama. Sí me interesa que entiendas una cosa: si puse todo eso no es con la
intención de que me conozcan a mí (que para eso está el messenger) , sino para que todos conozcan mejor a
mi texto. Si no quieres dar clic en en los links no lo hagas. No veo
la necesidad de venir a decir eso. En el futuro podría excluirlos a
ambos de este tipo de "invitaciones" pero francamente me parece una
grosería y soy incapaz de algo así.

arboltsef dijo...

No hay de qué.

El final esta sacado de la manga. Rompe el texto. Tu respuesta es: Mi contexto. Yo lo que hago es señalarte, de la misma manera en que me contestas, lo que me saltó de tu texto. Si ofrecí a guardar mis comentarios porque todo texto tuyo lleva un contexto, no es para que me dieras una opinión universal de como toda obra surge gracias a la época, a las experiencias del escritor y etcétera, sino para que me contaras por qué el final. No estoy discutiendo crítica literaria contigo, estoy tratando de abordar tu texto y no me lo permites.

La crítica, finalmente, es crítica. No hay tal cosa como la crítica constructiva. Si estoy criticando tu texto, usando tu texto como base, es una invitación para que tú construyas el faltante. En este caso, sólo estas destruyendo porque me hablas de todo excepto de lo que significa el final y lo que le rodea. Ni siquiera una leve referencia, simplemente una invitación a escuchar una canción para quien quiera escucharla y eso aludiendo a otra parte de tu texto.

No creo, en lo más mínimo, que una línea como "Raw Girls en el ipod", sea una gran invitación (dentro del texto a escucharla). Es una invitación, sin embargo, lo que hiciste con tu comentario. Aún así, no veo como puede relacionarse con lo que escribiste y qué importancia tenga, como la tienen los jazzistas en Rayuela y el mismo Cortázar ha elaborado. Dices no identificarte con él, pero lo tomas como referencia para defenderte y reitero, para hacer una alusión a una premisa básica que todo lector que lleve sus años leyendo entiende: La obra no sólo sirve a su escritor, su lector, sino que sirve a su época y son un reflejo de las experiencias y como aborda la vida el propio escritor. En eso estuve de acuerdo contigo.

Lo que me preocupa de criticar tus textos, específicamente ese final, es que me estas hablando de todo excepto eso. Resulta que lo que guardas es la pieza más importante. También resulta que es algo personal. A lo que me refiero es: si critico tus textos, resulta que te critico a tí. Si ataco tu texto y veo algo que flaquea, te estoy atacando a tí y a tus opiniones, no al texto por sí mismo.

Esta discusión, finalmente, vale nada porque no estás ayudando a construir conmigo lo que realmente quiere decir el texto, sino que sigues defendiendo tus opiniones. La libertad de expresión existe, tanto es así que seguimos compartiendo puntos. Pero te vas a tantos lugares en vez de irte a lo que es el texto (el objetivo del ejercicio), que no vamos a llegar a nada. Quédate con la alegría de que algunos entendieron o sobreinterpretaron el texto, y es grandioso. Yo me quedaré con la alegría de saber que el final quiebra con un buen texto y me resulta mediocre porque su autora no quiere hablar de eso y usa elementos muy generales, para defenderse a ella, no a su obra. Los comentarios eran una propuesta a investigar más y lucieras tu texto, no para que abordaras tus opiniones de la vida, el amor, el cielo y mi escuelita.

arboltsef dijo...

Por cierto, una anotación: El hipertexto es un vínculo sutil a otros textos. Son inevitables. Referencias como el Bebé Rocamadour en 100 años de Soledad es hipertexto.

Es por eso que así se les llama a las páginas de internet, por los vínculos que en teoría... crean un gran texto, el texto completo. El hiper texto.

A lo que tú te refieres con un texto puede incluir referencias a otras expresiones es, precisamente, el metatexto.

Espaciolandesa dijo...

Interesante idea... pero el final no me gustó.

No sé... algo disonante.

En cuanto al uso de las palabras, la redacción y esas cosas, no tengo ninguna queja.