jueves, 11 de octubre de 2007

500 calorías - Sidurti

500 calorías

Lucía se derrumbó sobre su cama completamente agotada.

Inerme sobre su esquelética espalda se quedó buscando figuras en el tirol. Por más que se esforzaba por encontrar unicornio, las líneas de la mano cual tratado de quiromancia, una caravana de camellos o circo una rueda de la fortuna su mente se empeñaba en mostrarle deliciosos platillos: hamburguesas, chocolates con forma de corazones, caramelos, merengue, un elote con mayonesa, un mango petacón…¡hasta un plato de chilaquiles!

Todo se presentaba de manera tan deliciosa que ella sentía una culpa terrible de sólo imaginarse los olores desprendiéndose de aquellos manjares. Podía olfatear el dulce aroma del chocolate semi-amargo; saborear sobre su lengua la suave textura del merengue tan poroso, tan suave y dulce; podía sentir la mayonesa cubriendo los pequeños granitos de elote con una delicada capa de queso rayado; o la deliciosa combinación de limón, sal y chile piquín sobre el mango.

Pero ya nada de eso le producía placer. Al contrario, la culpa la carcomía, pues desde hacía meses que la palabra “comer” había salido de su vocabulario. Todo comenzó cuando su ropa favorita comenzó a apretarle hasta el punto de cortarle la circulación de las piernas. Fue entonces cuando Lucía se empeñó en ser tan delgada como una libélula.

Comenzó comprando cuánto producto “milagro” se cruzaba por su camino; dejó de visitar el departamento de confitería de las tiendas que solía visitar y buscó una dieta que le permitiera comer sólo 500 calorías por día y aún así jamás se sintió satisfecha con su delgadez.

Con mucho esfuerzo consiguió levantarse de la cama y arrastrarse hacia el baño y se miró en el espejo. “¡Gorda, gorda!” Recriminaba una y otra vez a su propio reflejo hasta que La Otra Lucía, la que la miraba cada mañana, se cansó y le lanzó un puñetazo. Lucía ya no despertó.

http://elcafedelosviciosos.blogspot.com

17 comentarios:

La Rosy dijo...

ja, un texto moralmente correcto. Ya se la bulimia y anorexia es mala, pero me hueva leer "cuentos" asi.

LustLady dijo...

¿Un texto moralmente correcto? Creo que más que aleccionador, es un escrito que muestra un poquito del infierno que representan esas enfermedades para quien las padece. Bien estructurado, salvo la ausencia de comas en lugares estratégicos del segundo párrafo que facilitarían la lectura.

El Mulder dijo...

"...dejó de visitar el departamento de confitería de las tiendas que solía visitar..."

Se lee forzado por la repetición de "visitar". Ya mencionaron la falta de elementos para darle un buen ritmo a la lectura y la idea no me atrapó, me pareció casi la descripción de un solo momento.

arboltsef dijo...

Creo que es coherente escribir un texto así, sobre todo el bombardeo mediático que hay por enfermedades como la anorexia y la bulimia.

Sin embargo, eso quita de vista la construcción del personaje: Una mujer harta de comer, pero con el deseo de hacerlo. Un punto de vista enfermezo, bien representado.

Gracias por enseñarnos el empleo del punto y coma, que creo, ajem, pocos sabemos usar.

Hay redundancia y cacofonía en lo que comentó Mulder. Sólo falta pulir un poco.

Unknown dijo...

la neta...ta bien curado a la madre...curado=suave, padre, chingon (para el q no conzca el término

lo de las comas que ya te han mencionado tambien aplica pal final: "Con mucho esfuerzo consiguió levantarse de la cama y arrastrarse hacia el baño y se miró en el espejo...", me parece mejor: "Con mucho esfuerzo consiguió levantarse de la cama; se arrastró hacia el baño y se miró en el espejo..." o "Con mucho esfuerzo consiguió levantarse de la cama y arrastrarse hacia el baño. Se miró en el espejo..."

"...La Otra Lucía, la que la miraba cada mañana, se cansó y le lanzó un puñetazo. Lucía ya no despertó."----> ¡Genial!

Triquis dijo...

Sólo checa tu redacción. Por lo demás creo que está muy bien construído. Es un buen texto.

Saludos.

Cazador de Tatuajes dijo...

Me encantó la descripción de los alimentos, con una mínima pulida será un cuentazo.

Vientos

Le mamasan! dijo...

Bueno es un texto con mensaje, al menos no fueron gitanos ahora. Esta muy fluido me gusta

Viviana en vivo dijo...

Me parece que la idea es buena, pero el lenguaje que usastse no fue lo suficientemente atractivo para mí. Creo que embarcarse en la empresa de describir sensaciones (en este caso sabores) es sumamente compleja y a mi juicio le faltó.

Me hubiera gustado leer más sobre la compulsión y la autodestrucción de este tipo de personas.

Quedó un poco tibio para mi gusto pero la idea es original. Falta desarrollarla un poco.

Celestissima dijo...

Lo lei de corridito, lo entendi, me hubiera gustado mas drama. Fue original.
Saludos

Vagancianet dijo...

“¡Gorda, gorda!” Recriminaba una y otra vez a su propio reflejo...

Me encantó esta frase, el texto muy bueno.

Leticia Zárate dijo...

Crudo y cotidiano. Me gusta que al final se le quita lo sencillo.
Me dió hambre :)

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Creo que algo por lo que nos atrapa cualquier texto es el identificarnos. Yo no sufro de esas enfermedades pero solo por lo fuerte que soy, sin embargo hay sentimientos de culpa que no me quito jaja XD

Si vieras que me acabo de sampar un elote con mayonesa y cené hamburguesas... snif

Me gustó mucho, hasta el toque de tragedia que le diste.
Solo unos detallitos y ya.

the_best_night dijo...

Buen trabajo...
aunque el no usar las comas, have que te detengas, para releer...

weno, asi mejor entra todo...
yo tambien me como muchas comas...
y acentos, y todo...


soy un loco perdido
:/


te invito a leer mi trabajo
"productor de lágrimas"

eDO.

Lu García dijo...

Vaya que tocas un tema difícil.

Y planteas muy bien la situación, queda perfectamente clara.

Pero siento que le faltó intensidad, es decir, la autoestima de estas personas se va hasta el piso, llamarse gorda, suena un tanto light...

Los detallitos de redacción ya los especificaron, no me queda más que agregar.

Espaciolandesa dijo...

Faltaron algunas comas que me hicieron algo confuso el conjunto de imágenes vistas en el tirol.

Se me antojó el elote.

Un detalle: "dejó de visitar el departamento de confitería de las tiendas que solía visitar".

Creo que iría mejor "dejó de visitar el departamento de confitería de las tiendas a las que solía ir".

La metáfora final, estupenda.

Sidurti dijo...

Hola a todos y gracias por comentar.

SI, ya vi los problemas de redacción en cuanto a visitar, eso pasa por no revisar los textos antes de darse por satisfecha (y por escribirlo a última hora). Especialmente en el segundo párrafo me faltaron debido a elementos que metí al final, era la parte adecuada para meter más palabras de la lista y anotarme más puntos. :D

En cuanto a las sensaciones y los deseos de comer, en realidad era mera satisfacción personal, confieso que tenía hambre y daba mi reino por un mango con chile o un elote (bueno, aún tengo ganas de comerme un mango, tomen nota por si alguien quiere organizar una salida pa´comer mangos o invitarme uno)

Sólo me intriga el comentario de "moralmente correcto", al menos no lo escribí pensando en algo "correcto". La cuestión de la intensidad, bueeeno, el final puede darle el toque final de alguien que, por su vanidad-masoquismo muere por su inconformidad frente al espejo o bien se puede tomar literalmente. En fin, las posibilidades de lectura son varias. También hubiera deseado otro final para el cuento, pero se me ocurrieron demasiado tarde.
Nos seguimos leyendo.
(Enserio, si quieren nos vamos a comer un mango con chile y limón)