domingo, 16 de septiembre de 2007

Sin retorno

Sin retorno

Dormida pude ver el interior de mi cerebro, no fue difícil saber lo que era, la fachada es simple, parecen intestinos replegados. Me colé con cautela entre los pliegues pensando ver dentro redes de nervios escupiendo chispas de pensamientos, pero al abrir bien los ojos aquello parecía mas bien un carnaval; tuve que esquivar mis propias ideas dando tumbos sin dirección. Había chispas, sí, corriendo como ríos, luminiscencias de recuerdos.

De pronto capté esa familiaridad de la que es imposible desajenarse, reconocí entonces en un halo de nostalgia tu recuerdo arrumbado en un rincón oscuro, agazapada y entumida yacías en esa perdida laguna de mi cerebro. Esquivando a la cordura y al sentido común avancé a tí ilusionada. Me topé antes de llegar al recuerdo de tu muerte y pensé sonriendo que ahora sí te diría lo que no te dije entonces…

Alzaste la cara y me viste ahí, envuelta en ideas, sensaciones de frío y calor y todo la luminosidad de los pensamientos, no me reconociste, obvio, la imagen era la que yo tenía de mí misma, evidentemente no coincidía con la tuya. Quise abrazarte pero sentí miedo y por un momento quise despertar y salir de aquel mundo dantesco. Entonces me asomé al exterior y miré todo blanco, una cama, un buró, mis pies descalzos y en el espejo una mirada perdida…

Comprendí que era tarde, no podría regresar, pero no fue tan malo porque estabas aquí dentro conmigo. Las dos ahora somos un recuerdo fundido en uno en el interior de mis divagaciones.

Autor: Leticia Zárate

http://usandobientulengua.blogspot.com/

13 comentarios:

rapaquiwi dijo...

Está padre, me gustó la ficción de meterse en su propio cerebro y "ver" sus ideas y pensamientos... igual y no es ficción.
en fin, buen cuento.

Unknown dijo...

Bastante poetico, bien planteado, idea interesante, excelente redaccion. Que mas puedo decir... se ve que sabes lo que haces.
Saludos!!

Ocelotl dijo...

"Había chispas, sí, corriendo como ríos, luminiscencias de recuerdos."---> Ésta frase me encanto, se me hace uno de esos "lugares comúnes" que no tienen nada de común y si mucho de poético.

La idea del recuerdo del ser querido dentro del sueño tambinén me gustó bastante, este tipo de cosas siempre despierntan sentimientos nostálgicos, azules y obscuros.

Tal vez hubiera sido interesante meterle algun trazo rojo o amarillo o verde, pero sin usar escuadras o reglas =P

Lindo relato

Saludos!

Sidurti dijo...

Lindo relato.
Me dio la impresión de que tiene un ritmo similar a un vals (mexicano por supuesto, más dulce, tranquilo,hasta etéreo.
Me gustó sobre todo esa imagen de "un carnaval " en el cerebro.

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Este es uno de los textos que mas me gustaron, siempre el inspeccionar en nosotros mismos nos llevan a un mundo muy extraño, la combinacion de ello me encantó

Cazador de Tatuajes dijo...

Lo tuve que leer dos veces, porque no le vi conexión alguna con el cuadro.

Despues de la segunda lectura creo que este cuadro es lo mas cercano a "ver" lo que ocurre en el cerebro

Muy bien

javier adalid dijo...

Me gusta màs la Luna añosa, empolvada, pero vigorosa, lùbrica y contundente. La Luna nueva acude a la realidad inmediata para constuir su propuesta textual y, como consecuencia, desestima el interès que debe permear a toda obra literaria; es heredera de la escuela norteamericana que se caracteriza por la recurrencia a la cotidianidad, el lenguaje directo y los lugares comunes. Lo que se expresa en las aulas de creaciòn literaria viene al caso: "La forma debe trascender a cualquier otro asunto" ya que el fondo es sòlo uno. He dixit.

LustLady dijo...

Ya te había comentado en tu blog que me gustó mucho cómo escribes, y lo reitero aquí. No tengo nada que pedirle a tu texto, y debo decir que ésa parte de "...no me reconociste, obvio, la imagen era la que yo tenía de mí misma, evidentemente no coincidía con la tuya." Qué fuerte es darse cuenta de que la otra persona no nos ve como nosotros quisiéramos que nos viera, literal y metafóricamente.
Excelente!!

Lu García dijo...

Me gustó mucho el resultado en general, bastante bien logrado, sin embargo, a mi parecer hay dos detalles que nublan un poco, pero sólo si se es muy fijadote, jajaja

la primera "Esquivando a la cordura y al sentido común..." esto suena trillado definitivamente.

y luego el uso de una preposición:

"...avancé a ti..." aunque "a" da el sentido de dirección, creo que "hacía" haría más claro quién avanzaba y quien era el punto de destino.
Saludos!

El Mulder dijo...

Deja termino de releer todos pero creo que este podría ser mi favorito. Muy buena idea, excelente técnica, si acaso podría coincidir con Lilith sólo en su segunda observación, muy bien logrado.

Lo mejor de todo es que mientras leía, todas esas imágenes iban apareciendo en mi mente, cosa que casi no me pasa con los textos de este taller (o de otros lados).

Viviana en vivo dijo...

Me gustó mucho la idea de "meterse en su propio cerebro". Esta escisión del yo es muy interesante y original. Está muy bien escrito, aunque coincido con que tiene algunos lugares comunes.

Alan dijo...

Gua, uno de los mejores. También tuve que releerlo para entenderle bien, pero sabes proyectar muy bien las imágenes que quieres dar a entender. Me gustó.

Lodi dijo...

Me reflejé en este texto. Gracias por escribirlo.