domingo, 16 de septiembre de 2007

La ultima nota

“Siempre he odiado mi maldito afán de autodestruirme, mis pocas ganas de no tener miedo; he vivido repitiéndome hasta convencerme que así es como soy y sólo esto es lo que tengo, pero cómo no despreciarme si mi cuerpo no es más que un lastre que me vuelve a la tierra cuando ya he levantado el vuelo, si no me queda más que seguir siendo un fútil intento de mujer, si el único bálsamo para el dolor de ésta vacua existencia es el baúl de recuerdos que tan celosamente guardo, ése que está repleto con trozos de memorias reales e imaginarias, tan dulces y reconfortantes como suaves gotas de miel… pero hoy algo extraño pasa, mosaicos de esas imágenes etéreas se han aglutinado en mi cabeza, las siento empujando hacia afuera, luchan por salir en estampida quizá ante el temor de ser borradas para siempre conmigo, intentan escapar en forma de mariposas multicolores para perderse en el infinito y sobrevivir al final, a mi final, al último acto de lucidez que he tenido, acto en el que he pactado una cita con la muerte esta noche en el corazón de las oscuras aguas del lago Saimaa, donde lo último que verán mis ojos será el reflejo de las luces sobre su helada superficie, y quién sabe, tal vez algún oportuno curioso sea testigo del estallido de mi cráneo y de cómo en su explosión libera miles de partículas de todos los matices.”

Autor: Eliza

14 comentarios:

rapaquiwi dijo...

Me surgieron varias dudas refrentes a la protagonista: ¿porqué se desprecia?, ¿qué le pasó para no quererse?
Este cuento me dejó dudas incontestadas.

Leticia Zárate dijo...

Bastante depresión en el personaje, me parece rapaquiwi que las razones del desprecio no son tan importantes en este caso, más bien lo que impera aquí son las imágenes. Lo de la explosión del cráneo me pareció fuerte, muy bueno.

Unknown dijo...

Pues yo si coincido con Rapa, es importante, que pex! que le esta pasando a la pobre que se va a suicidar, es importante porque sin eso no te logras hacer una idea del presonaje principal, que en este caso lo es todo. Al principio me imagine a una especie de "mujer elefante" y en realidad nunca se sabe bien que onda, hay veces en las que es bueno dejar las cosas abiertas a el lector, pero no creo que sea este el caso, pues lo que queda abierto es fundamenteal para poder enteder.
Mi humilde opinion.
Saludos!!

Ocelotl dijo...

Me gusta tu estilo, me gusta el caos y la decadencia de la chava, me gusta tambien el estallido del cráneo.

Muy chido tu texto, curiosamente, yo también había pensado en hacer una historia de un suicidio, por alguna extraña razón al ver el cuadro de K. la idea del caos y el suicidio rondó por mi mente.

Sentí en este texto, mas tonos obscuros que claros...

Saludos!

Viviana en vivo dijo...

No me parece que sea importante conocer el porqué la protagonista llegó a dónde está. La autora plantea una premisa y punto. La crees o no. Y yo a ella le creo. Le creo la depresión y la deseperación en la que se encuentra. Y no me parece tan oscuro...al final del camino cuando muere se transforma en algo bello, complejo y colorido como lo que hay en el cuadro ¿no sería esa una linda manera de morir?

Lo único que cambiaría serían unas comas por puntos y seguido. Me parece que hay ideas que pueden expresarse más independientemente.
Saludos!!

Cazador de Tatuajes dijo...

Pero que buen final!!!!!!!!!!

Lu García dijo...

Excelente Eliza!!!
La referencia al baul es obligada!
y la de las mariposas multicolores que se pierden en el infinito... me hicieron recordar a Dios...


Qué onda, cómo que mujer elefante pildorio??? Si estos bien pudieron haber sido los últimos pensamientos de la Monroe o de la Rivas Mercado!!
Habla de un lastre en el sentido metafísico!

Katsya dijo...

No hace falta que lo expliques, bienvenida al club. Fuera de eso, con todo y las ganas que me dieron de ser la espectadora que ve que estalla tu cráneo viendo el reflejo de las luces en el Lago, le falto algo un poquito más de odio quizá.

LustLady dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

-rapaquiwi: el por qué se desprecia, según yo, sí está explícito en el texto: "Siempre he odiado mi maldito afán de autodestruirme, mis pocas ganas de no tener miedo..." por mencionar sólo una parte, en general se desprecia por ser lo que es y por no haber sabido ser lo que le hubiera gustado, más explicaciones quedan fuera de contexto.

-Leticia: así es, las imágenes eran lo que intenté enfatizar, algo como un collage de recuerdos de todos los colores.

-pildorio: lo mismo que para rapaquiwi, al personaje le pasa que odia todo lo que es y cómo es, o qué, ¿tú nunca has lamentado tener algún defecto, sea el que sea? Es eso lo que le pasa a ella, pero al grado de odiarse y preferir acabar con su existencia.

-ocelotl: ¿será que nos proyectamos con eso del suicidio? al menos es muy probable que yo sí, ja! La verdad es que los colores de la pintura son vívidos en su mayoría, por lo que quise establecer una contradicción al crear un texto que fuera más hacia lo oscuro, y es genial leer que alguien sí lo notó.

-Viviana: exacto, o le crees o no. Sin embargo, me parece que sí explica los motivos del desprecio hacia su persona. También es cierto que así como hay momentos oscuros los hay coloridos, como todos los recuerdos aglutinados en su cabeza. Intenté utilizar más puntos en lugar de comas pero se perdía la intensidad en algunas frases.

-Prometeo: Gracias Master, apoco no estaría bueno terminar así con los días...

-lilith: Gracias ;) Y es cierto, la referencia al baúl era obligadísima jeje. Si te digo que hasta ahora que vuelvo a leer mi texto viene a mi mente ciertacanciónquetehacellorar ¿me crees? Por eso entiendo perfecto que te recuerde a Dios...

-katsya: gracias por la observación, aunque mi argumento es que el odio pasa a segundo plano cuando la protaginista declara su satisfacción por estar pronta a acabar con su vida, y por ende con él.

El Mulder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Mulder dijo...

Un ambiente bastante lúgubre y una nota suicida que me tragaba (no literalmente), aunque la verdad hubiera pensado: "pinche vieja de hueva, que bueno que se mató", recuerda, no me gustan mucho los Kandinskys.

Como sea, bien escrito y logras transmitir el sentimiento general de la mujer, no creo que sea importante saber el por qué (aunque ya dijiste que sí lo mencionas), me parece que tu interés estaba en plasmar las emociones y reflexiones de ese preciso instante: el último.

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Leer eso escuchando Shakal de Lacrimosa... demonios...

Y si, el final... que rico estrellar craneos.

Felicidades, muy oscuro y delicioso para esta Hada

LustLady dijo...

elmulder: le diste al clavo!! creo que no ando tan perdida entonces jeje

Hada: tú sí que me entiendes!! Lacrimosa Rules! jaja Y no voy a ir a verlos U.U

Gracias por comentar ;)

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Mua ha haaaaa yo si voy a ir a verlos... Tilo sérá mioooooo!!! Y Anni también jaja

Saludos!