domingo, 16 de septiembre de 2007

Mira arriba a la izquierda

Mira arriba a la izquierda

Algo hizo clic en su cabeza.

Sacó del bolsillo una tiza roja para continuar el trazo interrumpido con una bellísima raya que iba dibujando en la pared sin que le importara pasar sobre los demás cuadros o sobre los zapatos de los guardias que lo arrastraban hasta las puertas de la galería mientras se esforzaba con ahínco en el trazado de la línea que estaba a punto de llegar a la calle en la que desafortunadamente las tizas rojas de su bolsillo se agotaron y tuvo que intercambiar sus tizas azules y las magenta por las crayolas rojas de un pequeño que volvía de la escuela pues el imperativo era ese sobre todo porque era ya más de medio día y entendió que le quedaba muy poco tiempo para cruzar por las librerías y los cafés pues ese era el único camino que se le ocurría para llegar rápidamente al puente y poder pasar por debajo justo junto al joven graffitero que amablemente accedió a cambiarle su reloj por la pintura roja en aerosol para seguir con el diseño maestro permitiéndose trazar algunos ribetes antes de abandonar el suelo pavimentado y proseguir por terrenos más irregulares sin despegar los ojos de la tierra que ya había absorbido toda la pintura roja y se contentaba ahora con el fluir de su sangre que calculaba le alcanzaría exactamente para llegar al horizonte donde por fin la línea se reuniría con el rojo del atardecer y entonces sí la continuidad quedaría restablecida y el viaje terminado o al menos eso murmuraba cuando ya se le cerraban los ojos y sólo alcanzaba a ver el rojo interior de sus párpados...

Autor: Lilith

http://lilithvoice.blogspot.com

19 comentarios:

rapaquiwi dijo...

Tuve que leerlo dos veces porque en la primera vez la falta absoluta de signos de puntuación me extraviaron.

Ya en la relectura (y haciendo pausas donde no las había), capté una gran idea por parte del autor y plasmada en una bella historia.

Creo que estaría bien afinar algunas secuencias: no me quedó claro en qué momento pasaba por las librerías o porqué tenía prisa.
Pero lo apremiante es ponerle signos de puntuación para que sea legible.

Hay por ahí un cuento (creo que es de Carlos Fuentes o de Saramago) en que el escritor advierte al principio que no hay signo alguno de puntuación, y aún con esa advertencia, llega un momento en que es fatigoso seguir con la trama de la historia.

En resumen: ponle signos de puntuación y será un gran cuento.

Leticia Zárate dijo...

Estoy de acuerdo, una vez más, con rapaquiwi, le faltan los signos de puntuación. Sin embargo, al terminar de leerlo mi exclamación fue ¡guauuuu!! Muy bueno, me encantó.

Viviana en vivo dijo...

Los lectores agradecemos la puntuación. Coincido con los demás. El texto disminuye por la ausencia de signos. No sé si es algún ejercicio estílistico. Yo también necesite una segunda lectura para captarlo.

Lu García dijo...

gracias por comentar

por ahora solo puedo decir lo siguiente:

una transgresión necesita un sentido, una dirección, un significado, sino, es sólo estupidez.

así que no me decepcionen y díganme que entienden el porqué.

Unknown dijo...

wooooooowww bravoo lilith neta gracias por este texto que a diferencia del pasado que te critique bastante esta de pkm porque entiendo clarito que la falta de signos es no solo esencial si no que es el cuento en si una linea que no para nunca y no pierde la continuidad asi como no lo hace el cuento que aunque te quedes sin aire al leerlo al final solo puedes decir bravo excelente saludos!!

Unknown dijo...

A si... me faltaron los puntos y comas en mi comment: , , ; . , . hay tan!

Lu García dijo...

jajajaja, gracias pildorio, pero es ahí, ahí...

ahh y sí tiene puntuación...
punto y aparte y puntos suspensivos.

Celestissima dijo...

El texto sin puntos.Una idea sola.
La verdad no los necesite.
Original.

Cazador de Tatuajes dijo...

Saramago estaría orgulloso.

Ya te dije todo lo que tenia que decirte sobre el texto. Me sigue gustando.

Ay Pildorio, ay Pildorio...Permiteme agregar que PKM tiene un sentido claro, pero refleja una autocensura inecesaria y un pobre uso de las iniciales.

Ocelotl dijo...

Excelente, interesante, inteligente y muy bien logrado. Realmente al leer esta obra tuya he tenido una reacción física. Se agolpan la prisa, el movimiento constante y la falta de aliento.

El uso de su propia sangre como último recurso para cumplir su objetivo, genial.

Lindo, muy lindo.

[te debo una cajota de chocolates =P]

Unknown dijo...

Prometeo: sera porque me gusta autocensurarme y mi uso de las iniciales es bastante pobre? Maybe... maybe...

Lodi dijo...

Me gustó mucho!

LustLady dijo...

Ya te había dicho lo mucho que me gustó tu texto... sí, admito que a la primera leida me extrañó la ausencia de signos de puntuación, hasta que volví a leer y me di cuenta de que ninguno hacía falta o el sentido de la historia no sería el mismo.

Como también ya dije, dejar hasta la vida en lo que uno ama hacer es un acto admirable; y para acabar pronto, está poca madre tu cuento.

El Mulder dijo...

Interesante eso de poner el cuento en una sola oración y coincido con Pildorio, yo también interpreto que hay una estrecha relación entre el estilo y el contenido.

Sin embargo y aunque el final es chingón, no me acaba de gustar, me resulta incómodo leer de esa manera aunque sea correcto gramaticalmente hablando.

Lu García dijo...

Shelle
Gracias!

Cazador
Saramago es la neta.
Gracias negro, por tus opiniones también. Eres un amor.

Ocelotl
¿En serio te provocó todo eso?
Pues sí que tiene potencial, jaja
Qué bueno que te gustó.
[ya sabes de cuáles chocolates, ehh]

lodi

Ahh que chido! Gracias.

eliza:.

Yo tenía la esperanza de que tarde o temprano se hiciera evidente, aunque te diré, que hasta pensé en hacerlo podcast para que fuera más claro...

Mulder
Eso habla bien de ti, aunque hablan mejor tus textos. La verdad mi texto, no es correcto gramaticalmente (como tampoco es correcto rayar los cuadros de una galería), pero como dije, la transgresión con sentido se legitima.

Gracias por leer.

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Cuando lo iba leyendo dije "que onda, las comas?" seguí asi, tal cual, sin espacios y capté la velocidad en que tenían que pasar las cosas y una miserable comita frenaría todo, incluso al pobre personaje.

Lilith, excelente, me gustó mucho. Felicidades mujer!!

Ana De Longa dijo...

La forma es parte fundamental del contenido, introduce al lector en la vertiginosa carrera del personaje. Me gusto mucho!

Lu García dijo...

Fairy

Gracias, ya me contaron ehhh , que quieres todos pa´ti ¬¬ envidiosa
...

Ana

Gracias! ojala publiques algo por acá y sigamos con la dinámica...

Carlos dijo...

Ey Ey Lu! Sabes que me gustó mucho éste tu texto. No te azotes, el juego es genial, original, pero sobre todo: muy claro.

Si se trata de crítica, yo sólo definiría más algunas acciones, limpiaría un poco el lenguaje o cambiaría algunas palabras para que todo fuera nítido y el ritmo fuera todavía más acelerado.

Ahhh, sería tan divertido llevar esto a la "realidad", jajaja.



PD. Me encantó el final, terminar todo con su sangre justo en un punto de fuga, ahí en el horizonte. Qué bonito, qué chingón