domingo, 16 de septiembre de 2007

En México se Llama Avión

En México se Llama Avión

“Vos sos un Mondrian…

y yo un Vieira da Silva…


La primera vez que lo dijiste quedé llanamente sorprendido. Yo, hombre de ciencia, no podía creer que hubiera una frase que nos describiera de manera tan fiel y apropiada, semejante precisión era posible sólo en los cálculos más avanzados, jamás imaginé que algo así tuviera cabida en las artes. Estaba equivocado y descubrir ese error se los debo a ti y a Cortazar.

Tenías razón, soy todo un Mondrian.

No es difícil imaginar lo complicado que es para un Mondrian convivir con un Vieira da Silva. Trazos completamente opuestos, ¿cómo la simpleza, franqueza y rigidez del Mondrian podrían sobrellevar ese caos “ordenado”, complejidad y confusión del Vieira da Silva?

Tu arrogancia, tu presunción, todos tus sumos rodeos para expresar hasta la cosa más sencilla fueron terminando con mi paciencia y a pesar de eso siempre fui fiel y te adoré. Es mi naturaleza, no la tuya. Te fuiste alejando, distrayendo y poco a poco… olvidando.

Tus frustraciones ante mis negativas a las ocurrencias más descabelladas que alguien podría imaginar, luego tus constantes y cada vez más frecuentes desapariciones, mi tristeza disimulada, y finalmente el desgarrador adiós.

Estuve revisando uno de tus libros de arte, uno que patéticamente escondí para quedarme con un trozo de ti, para que no me abandonaras por completo, ¿y sabes qué?, he descubierto que siempre me engañaste, porque hoy, hoy que te vas, pinche vieja, me doy cuenta que no eres un Vieira da Silva, tú eres un jodido Kandinsky. Cabrona…

…¡y me cansé de tu Rayuela!

-Mulder.

31 comentarios:

rapaquiwi dijo...

Como con Rayuela: me perdí.

Calleja dijo...

alguien no supo uploadear las imagenes.... yo nomas digo

Taquero Narcosatánico dijo...

Jajajaja, eres un alburero!

Bueno, aunque creo que donde hay rectangulitos deberian ir imagenes, no?

Leticia Zárate dijo...

Y las imágenes?

El Mulder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Mulder dijo...

No se preocupen, ya hablé con el Prometeo... más bien él me habló mientras yo dormía, y luego yo le hablé mientras él trabajaba-comia-estudiaba-nosé y ya subí las imágenes a otro lado y le mandé las direcciones. De rato se arregla eso.

¿Alburero?, ah chinga, ¿dónde?

Unknown dijo...

jaja pues si, seguro eres bien alburero, pero tampoco encuentro aqui donde. Mulder, que chingon te quedo brodi, muy bueno de verdad, de los que he leido hasta ahorita es el que mas me gusta, no el mejor escrito, pero si es el estilo de cosas que me gustan leer.
Dos pendejaditas namas por no dejar, que pedo con ese vos de el principio, de donde es la culera?
y lo de la rayuela, ni le entendi y aparte sobro(con acento en la o, chingado teclado gringo)... igual porque precisamente no entendi pero creo que seria mejor dejarlo sin eso.
Saludos compadre!

Ocelotl dijo...

Muy chido, quien iba a imaginarse que era una kandinsky aquella ingrata... Aunque en lo personal, prefiero una Escher o ya de perdida una Van Gogh

Robot Metatextos 2.1 dijo...

Listo, imagenes subidas.

Viviana en vivo dijo...

Me gustan las analogías de los personajes con los artistas. Me parece muy original.

Taquero Narcosatánico dijo...

Ups! Creo que la interpretación que le di a lo de la "rayuela" fue errónea. Mil disculpas, je.

Hasta ahora entendí mejor tu texto, interesantes las analogías de las personas como obras de arte, incluyendo la de Cortazar (ahora ya comprendida, je)

Muy bueno.

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Todo contra nosotras, chale... jaja XD

No he tenido la oportunidad de leer mucho de lo que haces Mulder, pero ese estilo que tienes de hacer algo diferente y sobre todo muy original me gusta mucho, hay quienes se encasillan en el "que se lea bonito" y creen que lo rebuscado es lo mejor... ña.

Saludos

Unknown dijo...

Muldeeeerr!! wey vengo a reiterar mis congratulaciones, neta que esta muy bueno cabron. Oye wey y de paso explicame que chingados tiene que ver el titulo no??

Lu García dijo...

Es cansado atener que explicar todo a los Mondrian...

Rayuela es un juego que se pinta en el piso como el avión que se dibuja acá, existen pequeñas variantes en la forma pero en todos los casos en lugar de diez se escribe "cielo".

Todas las analogías redonditas... excelente.

Nomas te digo que es típico que los Mondrian se cansen de Rayuela...

La idea de usar los modismos argentinos le da el feeling, pero cuida que se aplique en todo
"a vos y a Cortázar"
"Tenés razón"
"quedarme con un trozo de vos"
"sos un jodido Kandinsky" y así...

Ay, y me tocó como no tienes idea... porque además lo mismo pasa con dos Kandinsky... "they have a cross to share"...

Unknown dijo...

Lilith, un placer estar con gente que me saque de mi incultura como tu. Ahora entiendo y me gusta todavia mas, ya chale hasta parece que le estoy tirando el pedo al Mulder.
Y bueno, tambien tengo que decir que no estoy de acuerdo en lo que dices que todo tendria que ser como argentino... la chava era la argentina, el guey de mexico y no vendria al caso que el guey le hablara a la chava como argentino, se perderia el sentido del titulo y de el cuento en general.
Ya ves! para que me hiciste que entendiera, ahora ya tuve que diferir contigo mi queridisima Lilith.

Lu García dijo...

No forzosamente uno es mexicano y la otra argentina, ambos pueden serlo y estar viviendo acá no? o puede ser argentino sólo él.. muchos argentinos no conocen a Cortázar por sacrílego que pueda sonar... afortunadamente el texto deja todas las posibilidades.

La cuestión es darle unidad al estilo, no?

Celestissima dijo...

Gracias lilith.
Y aca al juego del "avion"..se le dice "mamaleche".
Jeje.

Unknown dijo...

JAJAJA... Si Lilith esta bien, contigo no gano nunca ya se. Pero se te quiere, oye te deje un comment en tu blog.
Shelle: en Mexico el juego de mamaleche se juega de la siguiente manera:... no, mejor que alguien mas te explique.

Cazador de Tatuajes dijo...

Me gustaron mucho las analogías. No se diga más.

Pero como te dije ayer, chinga a tu madre por meterte con Rayuela, aunque solo sea nomialmente. Cabrón irrespetuoso.

Shelle: ¿Mamaleche? ¡Santo del dia de hoy! Eso NO es un juego de niños.

Katsya dijo...

A huevo tenía que ser la vieja no? Fuera de eso, me encantó la forma de decir nuestras diferencias son tan artísticas que hasta pareces barata.

Buena, muy buena.

Maria() dijo...

lo peor es que yo sí sabía qué es la rayuela y no entendí la primera vez que me lo mandaste... bueno, tal vez el problema era que no sabía que "en México se llama avión".

del cuento, pues lo que ya te dije: quedó bacano (aunque me gustó más el primero), las analogías y la referencia a Cortazar son excelentes, lástima que no me hiciste caso en la última sugerencia de utilizar el "vos" al final para retomar la frase del comienzo.

Un abrazo,

La editora! (editora internacional ja)

El Mulder dijo...

Antes que nada quiero comentar que faltan por cerrarse unas comillas que sí estaban cerradas, pero al subir la imagen se han de haber pérdido por ahí, no importa, ustedes ya saben dónde van (sí, después del Vieira da Silva).

Rapaquiwi: sí, debo admitir que siento que pude y debí haber trabajado más este texto, ni modo, me gustó lo suficiente como para mandarlo, a la otra me desquito.

Calleja: ya supieron... yo nomás digo.

Taquero narcosatánico: ajá y ajá.

Leticia: ahí'stan ahí'stan. Era para darle dramatismo al asunto. ¿Y la crítica?

Mulder: usted sí sabe cabrón, a parte de chingón, guapo, quiero ser como tú.

Pildorio: en realidad este texto está completamente basado en Rayuela, la novela de Cortazar, y la cita del inicio es directamente sacada del libro, donde viene con "vos".

Ocelotl: nooo me jodas, las Escher deben estar relocas, porque como que las entiendes y ¡madres! que no, y luego como que las vas entendiendo de nuevo y ¡madres! que tampoco. Una Van Gogh podría ser más calmada, maybe.

Meteteesta Robot 2.0: gracias.

Viviana: sí, Cortazar fue muy original, yo sólo me robé la idea.

Taquero narcosatánico: jajajaja, pinche marranín, ya entendí que significado le diste y por lo que me llamaste alburero. Chale con la gente en este mundo. Que bueno que ya le entendiste.

Dark Fairy: a huevo, todos los males de este mundo son culpa de las viejas. Y... ¿o sea que el mío no se lee bonito?, buaaaaaaaaa.

Pildorio: claro carnal, todo mi texto está basado en Rayuela de Cortazar. En sudamérica ellos le llaman Rayuela al juego que acá en México conocemos como Avión, ¿a poco no está requeteingenioso? Ya sé, ya sé.

Lilith: mire, usted si lee. Respecto a los modismos, en un principio fue así porque copié textualmente la cita del Rayuela que tengo en mi compu, y al verlo con "vos" me pareció buena idea dejarlo así. No quise sin embargo hablar de esa manera en todo el texto, me pareció bien dejar los pensamientos del hombre en "nuestro" español, a mi entender, crea otra enorme diferencia entre él y ella, dejando ver la brecha existente entre el Mondrian y la Vieira da Silva-jodida Kandinsky. ¿Qué mi texto te tocó?, ¿dónde? digo, pa'saber.

Pildorio: pos primero invítame un cafesito y luego vemos.

Lilith: ni yo sé de donde son pero si se enteran me avisan, ¿no? Considero que el texto tiene unidad, pues lo único que viene con "vos" es lo que dice ella.

Shelle: ¿jugamos?

Pildorio: luego luego de perro carnal... ¡bien hecho!

Prometeo: gracias y chinga a la tuya.

Katsya: pues yo nomás seguí con la inercia de Cortazar, no sería creíble que un Mondrian resultará ser un Kandinsky, es demasiado radical la transformación. "...Nuestras diferencias son tan artísticas que hasta pareces barata" ahh chinga, ¿onde?

Maria() y señora editora mía: gracias por el apoyo y el trabajo en este texto y no, si hubiera puesto ese "vos" al final entonces la Lilith sí tendría razón y hubiera perdido unidad.

Lodi dijo...

Ahh Mulder, siempre es un placer leerte.

Shelle: Simón, acá en el Norte lo conocí como "Bebeleche" en vez de avión o rayuela, pero no "mamaleche" porque pues ahí sí, ya te alburearon feo...

LustLady dijo...

Qué más digo, nomás que me gustó mucho la forma en que utilizaste a Cortázar e hilaste la historia; por cierto, también opino que cambiaría el contexto si él tuviera modismos argentinos... Bastante bueno tu texto.

Lu García dijo...

pues iba caminando por mi cafe de las once y me di cuenta que sí, definitivamente me fui con la finta, algo tuvo que ver esa comilla que faltó, me pasé de largo y no pude intuirlo.

Con razón el "pinche vieja" me parecía indispensable, pero no cuadraba....

Tenés razón, che...

Semidios dijo...

PInche cuadro de "Kadenisnky" sabía que me recordaba a alguien, pero al leer tu texto me cayó el veinte, a una novia arquitecta (o como chingados se escriba) que tuve hace unos años que está bien loca.

Saludos

Lilián dijo...

Ya lo dije en los comentarios del Semidiós, pero lo repito: el de aquél y el tuyo son mis favoritos.
Me gustó hartísimo la analogía entre las personalidades de dos personas a partir de dos cuadros: el primero que es muy simple, estructurado, inflexible y la otra que es pura alegría, líneas sueltas, colores cálidos.
La sorpresa, al final: en realidad tú eres una hija de tu puta madre, una confusión que pretende pasar por abstracción, pretensión pura.
Me gusta en especial porque yo le tengo cierto cariño a los cuentos que están escritos en formato epistolar. Me parece lo más íntimo que hay. Sobre todo esa frase de "yo siempre te fui fiel". Uh, caray. Que conmuevas con tan poco, snif.

Sin embargo, me hubiera gustado que no cambiaras el tono tan bruscamente. Empiezas muy poético y terminas más que despechado. Podrías reducir la carga de insultos. Yo nomás decía.

•†• HÅDY CÅЯMESI •†• dijo...

Mulder, se nota que eres hombre, hay que explicarte dos veces...

A ver, que tu forma de escribir tan ligera sin ser rebuscada me gusta, por eso es bonito... demonios. Y por nosotras es el problema?

Si juegas con Shelle lo graban va? y rolan el video.

El Mulder dijo...

Lodi: gracias, gracias, que bonito, snif.

Eliza: pos también gracias, gracias.

Lilith: pero vos sos looooca. Todo es culpa de la comilla, le pediré al Robot que la vuelva a poner viteh.

Semidios: seeee, las exnovias locas, todos tuvimos alguna(s).

Lilián: jajaja, quería que el final tuviera fuerza y resaltara del resto del texto pero tal vez tengas razón. Y mushas gracias.

Fairy: lo que te iba a decir ya te lo dije en persona... pero te lo repito: "se nota que eres mujer y no distingues cuando uno nomás está echando chascarrillos", jajaja, no es cierto, ya vi que esto no aplica contigo. ¿Y si mejor tú nos grabas?

María Macarena dijo...

Estaba en Google buscando imàgenes de pinturas de un tal Mondrian y una Vieira da Silva, que menciona Cortàzar en su novela Rayuela (mi favorita de lo que leì hasta ahora) y aparecì en tu blog. La cuestiòn es que, como a vos, a mi tambièn me impactò haber leido la comparaciòn de estos artistas, tan precisamente certera...Me gustò lo que escribiste.
Cariños.

Diana Torres dijo...

Ea! Cortazar...me encantó lo que escribes, reí un poco...chido gracias!